Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versión On-line ISSN 1668-8104
Resumen
SOSA, Marcela Beatriz. Placeres morales: leer para hacer(nos) bien. Literatura y valores en la escuela secundaria . Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2015, n.47, pp.53-64. ISSN 1668-8104.
La antigua propuesta horaciana de conjugar la didáctica y el deleite -o lo útil y lo dulce- constituye la base de la investigación interdisciplinar sobre la enseñanza de valores en la escuela media que estamos llevando a cabo actualmente. La creciente cantidad de síntomas de un "malestar en la cultura" ha puesto el foco en los jóvenes y niños, receptáculo por naturaleza de las expectativas de regeneración de una sociedad desde sus cimientos y de estrategias destinadas a la refundación de valores en crisis o casi extinguidos, v.gr. valor de la vida, concepto de esfuerzo, capacidad de resiliencia, respeto a la diversidad y otredad. Nuestra propuesta está modulada sobre la convicción de que la literatura de todos los tiempos, la literatura que ha trascendido sus circunstancias de producción, es el mejor soporte de valores, a diferencia de la que se escribe ad hoc, porque los condensa en torno a su calidad estética, sin bastardear su función de proporcionar el goce de la lectura. El objetivo de este trabajo es presentar resultados de anteriores aproximaciones teórico-prácticas de nuestro equipo de investigación a esta cuestión, destinadas a propuestas áulicas en las que textos como "Don Quijote" (Cervantes), "Galileo Galilei" (Brecht), "Viernes o la vida salvaje" (Tournier), "¿Qué me quieres, amor?" (Manuel Rivas), entre otros, manifiestan la puesta en ficción de valores como los de la vida, el diálogo, la construcción (positiva) de la identidad, el conocimiento. de manera "dulce" y posibilitan la reflexión del alumno sin ningún adoctrinamiento ni contenido expositivo
Palabras clave : Enseñanza; Goce; Literatura; Valores.