Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Escuela de Historia
versión On-line ISSN 1669-9041
Resumen
JARA, Miguel A.; BLANCO, Laura S. y MUNOZ, María E.. "Mundos de vida en el tiempo": La historia reciente/presente en el C.B.U rionegrino. Rev. Esc. Hist. [online]. 2006, n.5, pp.301-322. ISSN 1669-9041.
El diseño curricular de la Reforma Educativa Rionegrina de 1996, para el nivel medio, el Ciclo Básico Unificado (C.B.U) estableció para la enseñanza del ciclo básico una estructura en tres áreas del conocimiento: de las Ciencias Exactas y Naturales, del Mundo Socio Cultural y de la Comunicación y Expresión. El Área del Mundo Socio Cultural es el punto de partida para el análisis de la historia y de las propuestas didácticas prescriptas curricularmente. El propósito general del presente trabajo será analizar las perspectivas de la temporalidad que en el subyacen. Para ello es central desandar teóricamente el concepto de "Mundo", en tanto se constituye como eje vertebrador de las distintas disciplinas que componen el área y, para el caso de la historia, es el concepto en el que materializa la temporalidad misma, la selección y secuenciación de los contenidos para la enseñanza. Además, haremos una primera aproximación al lugar que se le asigna a los procesos Reciente/Presentes en este contexto.
Palabras clave : Historia; Historia Reciente; Tiempo; Curriculum; Educación; Estado.