SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Física Moderna y Contemporánea en la enseñanza a nivel medio y en la formación de professores: desencuentros con la acción comunicativa y la acción dialógica emancipatóriaConcepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

LLANCAQUEO HENRIQUEZ, Alfonso; JIMENEZ-GALLARDO, Carlos  y  LEBRECHT DIAZ-PINTO, Walter. Aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.14-23. ISSN 1850-6666.

El presente trabajo informa resultados de un estudio descriptivo exploratorio  del aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía, realizado con estudiantes de ingeniería de primer año. Participaron en este estudio 125 estudiantes de una asignatura de física general de la Universidad de La Frontera, Chile. La investigación se fundamenta en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, adoptada como referencial teórico para el estudio de procesos de aprendizaje significativo de física. Los resultados obtenidos describen rasgos de la conceptualización y comprensión de significados de estos conceptos en dos momentos diferentes, al inicio y al término de la asignatura. Estos resultados permiten explorar el avance de los estudiantes en el aprendizaje y dominio de este campo conceptual.

Palabras clave : Fuerza y energía; Campos conceptuales; Aprendizaje significativo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons