SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorioProfesorado de Matemática en Brasil: aspectos históricos de su constitución. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

BRICENO MARTINEZ, John Jairo  y  BENARROCH BENARROCH, Alicia. Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.24-41. ISSN 1850-6666.

El estudio de las concepciones y creencias del profesorado ha ido cobrando vigencia en los últimos años, debido a que en ellas radica un potencial importante para cambiar la práctica de la enseñanza. Si bien las investigaciones sobre conocimientos y creencias del profesorado son ya tradicionalmente valoradas en los niveles primario y secundario, en los últimos tiempos se ha dado un impulso sin precedentes a las del profesorado universitario. En este trabajo, se realizan entrevistas semiestructuradas para indagar en las concepciones y creencias de cinco profesores universitarios de ciencias colombianos acerca de A) Naturaleza de la Ciencia, B) Aprendizaje científico y C) Enseñanza de las Ciencias, y complementar la información obtenida sobre estos mismos aspectos con los test de lápiz y papel. Se concluye que son más abundantes las concepciones empiristas frente a las constructivistas sobre la ciencia, las concepciones reduccionistas sobre la enseñanza y un relativo desconocimiento acerca del proceso de aprendizaje.

Palabras clave : Concepciones y Creencias; Didáctica de las Ciencias; Profesores Universitarios.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons