SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1El área de superficies planas en el campo de la educación matemática: Estado de la cuestiónEnfoque intuitivo de algunas nociones topológicas elementales para un grupo de estudiantes de la maestría en educación matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

MONTEIRO, Maria Amélia  y  NARDI, Roberto. Las contribuciones de Galileo a la astronomía en los enfoques de los libros de texto de física: un análisis desde la perspectiva de naturaleza de la ciencia. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.58-72. ISSN 1850-6666.

El propósito de la investigación aquí es analizar cómo los autores de trece textos de física de la educación básica brasileña tratan las contribuciones de Galileo a la astronomía.  Antes del gol, hemos desarrollado preguntas de investigación y hemos considerado en las referencias de la historia de la ciencia, así como la naturaleza de la ciencia. Con respecto a procedimientos metodológicos, nos razonamos en el análisis de contenido y organizamos  los enfoques de los libros didácticos en tres categorías, a saber: aquellos que no mencionan las contribuciones de Galileo a la astronomía, los que mencionan las contribuciones, sin embargo, desarticuladas del contexto y, por último, las que se refieren a contribuciones de Galileo asociándolas con la aparición del copernicanismo y el colapso del aristotelismo. Hemos encontrado que la mayoría de los libros de texto analizados citan aportaciones de Galileo a la astronomía y mencionan otros acontecimientos pertinentes al contexto de esa producción. Sin embargo, al referirse a estos hechos desarticulados entre sí y del contexto más amplio, no permitiendo que la naturaleza de la ciencia se muestre en una perspectiva más ancha. Los enfoques son similares a una retórica de conclusiones. También reconocemos que, en lo que respecta a los detalles sobre los datos de observación construido por Galileo estos son tratados desde una perspectiva epistemológica empirista-inductivista, sin tener en cuenta los supuestos teóricos que en cuanto a la interpretación de los datos construidos. Hasta cierto punto, la enfoques de los libros de texto sobre las contribuciones de Galileo a la astronomía incorporan una visión restringida en la naturaleza de la ciencia, distanciándose de los supuestos de una educación científica y tecnológica crítica.

Palabras clave : Astronomía de Galileo; Naturaleza de la ciencia; Libros de texto de física.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons