SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Evidências de validade de uma escala para medir engajamento e interesse de estudantes em aulas de físicaPesquisas sobre materiais curriculares de Matemática: mapeamento de produções brasileiras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

DE ARAUJO SANTOS, Adriano  y  DE BONNA, Viviane. Entre provas e instruções: observando a prática avaliativa dos professores de matemática das Escolas de Referência da rede estadual de Pernambuco. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.01-11. ISSN 1850-6666.

La evaluación del aprendizaje ha sido objeto de estudio para investigadores, especialmente a partir de los años 1990, resultando en una serie de publicaciones sobre las muchas variables involucradas en el proceso de evaluativo, desde la educación infantil hasta la educación superior. Sin embargo, todavía observamos una brecha grande entre las investigaciones y el salón de clases. En este contexto, desarrollamos una investigación con el objetivo de analizar la práctica de evaluación de los profesores de matemática de las EREM (Escolas de Referência em Ensino Médio) de la red estadual de Pernambuco. Para ello, realizamos una investigación  cualitativa, a través de observaciones en dos grupos del primer año de la Enseñanza Media de dos EREM ubicadas en la ciudad de Recife. El referencial teórico presenta los principales modelos y propuestas evaluativas, que, a lo largo del siglo XX, fueron desarrolladas y son referencias para la organización de los sistemas de evaluación y de la evaluación realizada por los docentes, siendo sistematizados por autores como: Fernandes (2008); Giroux (2004); Hadji (1994); Hoffmann (2014); Luckesi (2011, 2013); Pimienta Prieto (2008); Vianna (1995, 2000). Los resultados muestran que, en esas escuelas que cuentan con orientaciones específicas para la realización de una evaluación más formativa, predomina el carácter sumativo, siendo necesario: una revisión en la propuesta de capacitación permanente y acompañamiento de las actividades docentes, para que ellos puedan ir más allá del modelo de: exposición - entrenamiento - verificación y clasificación.

Palabras clave : Evaluación del aprendizaje; Enseñanza Media; Práctica docente.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons