SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2¿Qué piensan las educadoras de párvulo en formación (EPF) acerca de la naturaleza de la ciencia?: Algunas aproximaciones iniciales desde sus sistemas de creenciasRepositórios de objetos de aprendizagem de matemática: uma breve caracterização e discussão a partir dos recursos disponibilizados em três bancos de dados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

ROQUE FERREIRA, Maria Eduarda  y  DIAS, Helena. Uma experiência na formação de futuros professores primários: aprender sobre ambiente através do ensino das ciências. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.01-19. ISSN 1850-6666.

Los preocupantes problemas ambientales con los cuales nos deparamos actualmente no pueden ser ignorados, sea parte de los programas de enseñanza de las ciencias naturales, sea por los métodos aplicados en el magisterio de los futuros profesores de esta asignatura. El enfoque de este estudio fue la formación pedagógica en la enseñanza de las ciencias en contexto de prácticas en la educación primaria. Fue una investigación activa llevada a cabo con un grupo de aproximadamente 25 niños y niñas del primer curso, donde fue construida y aplicada una secuencia didáctica, de carácter experimental, basada en la concepción socio-constructivista del aprendizaje. El tema explorado fue la interdependencia entre las plantas y el agua, lo que nos permitió observar, a partir de los procesos de enseñanza/aprendizaje aplicados, las posibilidades que los conceptos científicos presentan a la hora de enseñar nuevas actitudes ecocéntricas. Debemos destacar también la contribución que este estudio ofrece en lo que se refiere a la forma de (re)pensar y (re)construir los procesos pedagógicos dirigidos al magisterio de los futuros profesores primarios, donde la enseñanza de las ciencias puede y debe orientarse hacia el estudio y conocimiento de los problemas reales del medio ambiente.

Palabras clave : Magisterio; Educación primaria; Enseñanza de las ciencias; Alfabetización Ambiental.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons