Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
ERAUSQUIN, Cristina et al. Figuras del psicólogo situado en comunidades de práctica y aprendizaje: diversidad y cambios de los modelos mentales de los "psicólogos en formación" en la construcción de competencias profesionales. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.
El trabajo analiza las figuras del psicólogo construidas por los estudiantes de Psicología de Universidad de Buenos Aires, antes y después de las Prácticas Profesionales y de Investigación, en el año 2005. El objetivo es comprender la diversidad y heterogeneidad de experiencias, las tensiones y los cambios en los modelos mentales de los psicólogos en formación. En el enfoque socio-cultural, es fundamental para el aprendizaje la participación guiada en comunidades de práctica y la implicación en procesos de internalización y externalización para la apropiación de instrumentos de mediación y construcción de competencias profesionales. Se delimitan ejes relevantes de una unidad de análisis multidimensional, que entrelaza tramas, sujetos y dispositivos, focalizando giros, fortalezas y puntos críticos de la profesionalización en cada área de trabajo del psicólogo. Se denota enriquecimiento en: perspectivismo, tramas intersubjetivas y psicosociales de problemas complejos, inter.-agencialidad, articulación con otras disciplinas y unidades de análisis en problemas e intervenciones.
Palabras clave : Apropiación; Unidades de análisis; Giros; Profesionalización.