SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Concepciones sobre el estudio y el trabajo, apoyo social percibido y actividades de tiempo libre en jóvenes que finalizan la Escuela MediaConflicto psíquico y actividad representativa como ejes del tratamiento psicopedagógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ERAUSQUIN, Cristina et al. Figuras del psicólogo situado en comunidades de práctica y aprendizaje: diversidad y cambios de los modelos mentales de los "psicólogos en formación" en la construcción de competencias profesionales. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El trabajo analiza las figuras del psicólogo construidas por los estudiantes de Psicología de Universidad de Buenos Aires, antes y después de las Prácticas Profesionales y de Investigación, en el año 2005. El objetivo es comprender la diversidad y heterogeneidad de experiencias, las tensiones y los cambios en los modelos mentales de los psicólogos en formación. En el enfoque socio-cultural, es fundamental para el aprendizaje la participación guiada en comunidades de práctica y la implicación en procesos de internalización y externalización para la apropiación de instrumentos de mediación y construcción de competencias profesionales. Se delimitan ejes relevantes de una unidad de análisis multidimensional, que entrelaza tramas, sujetos y dispositivos, focalizando giros, fortalezas y puntos críticos de la profesionalización en cada área de trabajo del psicólogo. Se denota enriquecimiento en: perspectivismo, tramas intersubjetivas y psicosociales de problemas complejos, inter.-agencialidad, articulación con otras disciplinas y unidades de análisis en problemas e intervenciones.

Palabras clave : Apropiación; Unidades de análisis; Giros; Profesionalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons