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Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
BENBENASTE, Narciso y BERSHADSKY, Romina. El sujeto del consumo y el paternalismo de estado en la psicología económica: El caso de las papas fritas que devienen racionales. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.113-121. ISSN 1851-1686.
Sobre todo desde los trabajos de Daniel Kahneman y Amos Tversky, la psicología económica se consolida como disciplina. Esos autores muestran que la racionalidad económica con frecuencia no se cumple a cabalidad. Resultado de esas constataciones se plantea si dado que el sujeto puede perjudicarse con sus decisiones le corresponde al Estado decidir por él. Esta cuestión acarrea la discusión de si el paternalismo de Estado, aún el blando, no menoscaba la libertad y por ende el desarrollo mismo de un sujeto responsable 1 . En este trabajo ubicamos algunos ejemplos y los términos de la discusión. En las conclusiones planteamos que es la propia dinámica del mercado, al pasar de una etapa a otra, más que una iniciativa individual, la que corrige esas irracionalidades. Por último analizamos en que condiciones la intervención del Estado no socava la libertad del individuo o incluso puede fortalecer las posibilidades de un sujeto responsable.
Palabras clave : Libertad; Racionalidad; Consumo; Estado.