Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
PIZZO, María Elisa; SLOBINSKY, Lía Noemí y PANZERA, María Gabriela. Construcción de identidades sociales en la niñez: diferencias educativas y pobreza. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.
En este artículo presentamos un recorte del análisis del material empírico de una investigación acerca de la actitud de los niños hacia sus pares en diferente condición socioeconómica. Diseñamos una entrevista semiestructurada, trabajamos con material de fotos de niños y preguntas para indagar: preferencias, rechazos, la propia identificación, asignación de conductas, la categoría social de los niños de las fotos y las fundamentaciones de las respuestas dadas. Entrevistamos a cuarenta niños de 10 a 12 años, de ambos sexos y de distinto nivel socioeconómico. En este trabajo exponemos respuestas de veinte niños de nivel socioeconómico medio-alto referidas a la educación de los niños de las fotos de condición pobre. En el análisis de contenido de estas respuestas se identifican las referencias a la educación como un rasgo diferenciador del nivel socioeconómico al describir situaciones de pobreza. Los resultados se analizan desde la perspectiva de la construcción de identidades sociales.
Palabras clave : Niñez; Representaciones sociales; Identidades sociales; Educación; Pobreza.