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Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2009
PSICOANÁLISIS
Consideraciones sobre los "efectos terapéuticos" en S. Freud y J. Lacan
Consideration of the therapeutic effects as per S. Freud and J. Lacan
Iuale, Luján1; Bachmann, Ruth2
1 Iuale, Luján; Lic. En Psicología. UBA. Becaria UBACyT de Maestría. Doctoranda en Psicología. UBA. E-mail: lujaniuale@yahoo.com.ar
2 Bachmann, Ruth: Lic. en Sociología. UBA. Lic. en Psicología. UBA. Becaria UBACyT de Maestría. Maestranda en Psicoanálisis. UBA.
Resumen
El objetivo del presente trabajo es describir y delimitar el
modo en que Freud y Lacan plantean la cuestión de lo
terapéutico en psicoanálisis. Las hipótesis planteadas
son: 1) Lo terapéutico en psicoanálisis adquiere su especificidad
distinguiéndose de la terapéutica médica; 2)
Lo terapéutico en psicoanálisis se descuenta de todo
ideal de adaptación; y por ende los efectos terapéuticos
no pueden ser delimitados a partir de esta noción; 3).
Los efectos terapéuticos en psicoanálisis están estrechamente
ligados a los analíticos.
La metodología propuesta es la lectura sistemática de
textos. Las fuentes utilizadas incluyen la obra de Freud
y Lacan, y será a partir de una lectura sistemática de
estos autores, que delimitaremos un trazado posible
sobre la articulación de lo terapéutico en psicoanálisis.
Por último presentaremos un caso para dar cuenta de
los efectos terapéuticos.
Palabras clave: Efectos terapéuticos; Psicoanálisis; Freud; Lacan
Abstract
The aim of this study is to describe and to delimit therapeutic
cuestion on Freud and Lacan's works. The hypothesis
are: 1) In psychoanalysis the therapeutic acquires
its specific distinction from medical therapy; 2) In
psychoanalysis the therapeutic does not answer to an
ideal of adaptation and thus therapeutic effects can not
be defined by that notion;3) The therapeutic effects in
psychoanalysis are narrowly tied to the analytical ones.
The proposed methodology is the systematic reading of
texts. The used source fountains include the work of
Freud and Lacan, and it will be from a systematic reading
of these authors, that we will delimit a possible tracing on
the joint of the therapeutic thing in psychoanalysis.
Finally we will present a case to realize of the therapeutic
effects.
Key words: Therapeutic effects; Psychoanalysis; Freud; Lacan
1. Introducción
1.1. Introducción y planteo del problema.
El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto
de investigación aprobado por UBACyT que se
propone sistematizar los efectos terapéuticos producidos
a partir de intervenciones psicoanalíticas en ámbitos
institucionales, en diferentes dispositivos, patologías,
edades y tiempos, y dar cuenta de la lógica de su
producción. Se parte de considerar que dichos efectos
se sostienen en una lógica que depende tanto de la intervención
del analista como de la variabilidad de las
condiciones subjetivas del paciente.
El tema resulta de especial interés, dada la incidencia en
nuestro país de la práctica analítica en instituciones, y la
necesidad de dar cuenta de los resultados desde una
perspectiva que no abandone los principios propios de
método psicoanalítico. El psicoanálisis hoy, ha extendido
su campo de acción a niveles institucionales y es demandado
por amplios sectores de la sociedad para abordar
problemáticas complejas. Aquí se insertan estudios y
trabajos acerca de los efectos terapéuticos en psicoanálisis1.
Por ello consideramos que el trabajo de lectura rigurosa
de este tema contribuirá a una sistematización de
los modos en que se producen dichos efectos.
En la investigación se está avanzando en dos líneas
solidarias entre sí. Por una parte, nos encontramos seleccionando
la casuísta que se utilizará como fuente de
la investigación. Por otra parte, estamos realizando un
rastreo teórico respecto del tema en autores clásicos del
psicoanálisis con el fin de describir y delimitar los antecedentes
que sustentan el tema de la investigación, labor
que otorgará precisión al marco conceptual.
Siguiendo esta última línea, hemos decidido acotar el
presente trabajo a la búsqueda de los antecedentes
teóricos del problema investigado en dos referentes:
Freud y Lacan. La pregunta que guía el trabajo gira en
torno a cuál es la especificidad que cobra lo terapéutico
en psicoanálisis para Freud y Lacan. Para ello, es preciso
aclarar que si bien los autores pueden no hablar
concretamente de efectos terapéuticos, sí hacen referencia
a las relaciones entre terapéutica y psicoanálisis,
sean estas de conjunción, disyunción u oposición.
1.2. Objetivos e hipótesis del trabajo
1.2.1. Hipótesis general
• Lo terapéutico en psicoanálisis adquiere su especificidad
distinguiéndose de la terapéutica médica; así como
también de todas aquellas prácticas o técnicas que tienen
como fin la restitución de un estado anterior de
presunta salud o equilibrio.
• Lo terapéutico en psicoanálisis se descuenta de todo
ideal de adaptación; y por ende los efectos terapéuticos
no pueden ser delimitados a partir de esta noción.
• Los efectos terapéuticos en psicoanálisis están estrechamente ligados a los analíticos.
1.2.2. Hipótesis específicas
• Los efectos del psicoanálisis son terapéuticos en tanto
el psicoanálisis incide sobre el padecimiento subjetivo.
• El alivio del padecimiento puede ser una forma de presentación
del efecto terapéutico, aunque no se reduce a
esto.
• Los efectos terapéuticos en psicoanálisis son consecuencias
y no fines preestablecidos o anticipados al
modo de objetivos a ser logrados.
1.2.3. Objetivo general.
• Describir y delimitar el modo en que Freud y Lacan
plantean la cuestión de lo terapéutico en psicoanálisis.
1.2.4. Objetivos específicos
• Rastrear el modo en que Freud aborda la cuestión de
los efectos terapéuticos.
• Indagar cómo se presenta en la obra de Lacan la problemática
de los efectos terapéuticos.
2. Metodología de trabajo
Se propone un trabajo de tipo bibliográfico, con una
metodología basada en una lectura sistemática de textos.
El trabajo de lectura buscará ubicar las preguntas y
sus soluciones conceptuales al problema planteado. Se
tendrán en cuenta los aportes de Perelman2 y de M.
Meyer3 relativos al valor de la argumentación. Si un texto
es "una respuesta que un autor ha dado con sus
conceptos a las preguntas formuladas por los problemas
que él encontró en su quehacer"4, nuestro trabajo
de lectura buscará ubicar las preguntas y sus soluciones
conceptuales al problema planteado. En tanto "Un
argumento es un razonamiento que se emplea para
probar o demostrar una proposición o bien para convencer
a otro de aquello que se afirma o se niega"5, se
precisarán las argumentaciones que permitan construir
la perspectiva sobre los efectos terapéuticos en los textos
de Freud y Lacan. Los conceptos sólo serán trabajados
a la luz de la pregunta por sus incidencias para
pensar la cuestión de los efectos terapéuticos en psicoanálisis.
El análisis crítico de los textos incluye distinguir los problemas
que los textos enuncian, reconstruir su universo
conceptual y analizar las relaciones que existen entre
los distintos abordajes de un mismo problema. De este
modo, la lectura sistemática de textos implica un serio y
riguroso esfuerzo por aportar nuevos elementos críticos y perspectivas fundamentadas en el trabajo de investigación.
Los pasos a seguir pueden enumerarse del siguiente
modo:
1. Búsqueda bibliográfica.
2. Lectura minuciosa y detenida.
3. Sistematización de los argumentos en función de sus
estructuras conceptuales.
4. Clasificación de los diversos modos de concebir el
problema.
Interrogaremos a los autores en los siguientes puntos:
• ¿Qué relación establecen entre terapéutica y psicoanálisis?
• ¿Plantean posiciones diversas a lo largo de su obra?
• Si hay transformaciones en su concepción ¿a qué se deben?
• ¿Qué entienden por terapéutico?
• Si se critica la noción de terapéutico ¿en qué contexto se produce esto?
3. Abordaje freudiano de los efectos terapéuticos
La preocupación por los resultados del psicoanálisis ha
estado presente desde Freud. Hay referencias en su
obra acerca de la distinción 'interés científico' - 'interés
médico'. El primero "equivale... a decir hacia los muchos
otros enfermos que padecen de lo mismo o podrían sufrirlo
en el futuro"6, hacia las incumbencias teóricas y
sociales del conocimiento científico. Mientras, el segundo
es práctico: una exigencia hacia cada uno de los
enfermos; un interés en la singularidad. Con todo, la
apreciación sobre los resultados se articula con el interés
médico y requiere cierto posicionamiento del psicoanalista
que impida incurrir en el furor sanandis.
Freud sostuvo la dimensión terapéutica del psicoanálisis
a condición de no reducir el psicoanálisis a esta. Lo
expresa de modo concluyente en su texto de 1926, ¿Pueden los legos ejercer el análisis?: "sólo quiero prevenir
que la terapia mate a la ciencia"7. De igual forma
alude a las condiciones de posibilidad de esta rama terapéutica
del psicoanálisis. "Si los representantes de las
diversas ciencias del espíritu han de aprender el psicoanálisis... no les bastará atenerse a los resultados que se
consignan en la bibliografía analítica. Se verán precisados
a comprender el análisis por el único camino practicable:
sometiéndose ellos mismos a un análisis"8. De
este modo, Freud diferenciaba dos incumbencias del
psicoanálisis: la terapéutica, en tanto "El psicoanálisis
es un procedimiento médico que aspira a curar"9 y las incumbencias teóricas y sociales del psicoanálisis para
el conocimiento científico en general.
Plantea que ambos intereses pueden armonizar y enriquecer
los desarrollos del psicoanálisis. Y fue así como
Freud avanzó en su trabajo de investigación.
En su conferencia 34, remarca que: "Cuando en el tratamiento
de un neurótico adulto pesquisábamos el determinismo
de sus síntomas, por regla general éramos
conducidos hacia atrás, hasta su primera infancia. El
conocimiento de las etiologías posteriores resultaba insuficiente
tanto para la comprensión como para el efecto
terapéutico. Ello nos obligó a familiarizarnos con las
particularidades psíquicas de la infancia y nos enteramos
de una multitud de cosas que no podían averiguarse
por otro camino que el análisis, y hasta pudimos corregir
muchas opiniones generalmente aceptadas
acerca de la infancia"10. De tal manera, la preocupación
freudiana por los efectos terapéuticos cobra relevancia
en el desarrollo de la teoría psicoanalítica porque conduce
a nuevas hipótesis y tiene implicancias teóricas.
Ahora bien, cabe preguntarnos cuáles son las referencias
freudianas que dan cuenta de un abordaje del tema
y que nos permiten circunscribir criterios relevantes en
la formalización de la noción de efecto terapéutico.
Una primera referencia se ubica en el historial de la Señora
Emmy von N, quien sufría de una intolerancia a
beber agua. Freud describe cómo remueve el asco por
medio de la hipnosis y afirma que el efecto terapéutico
fue inmediato y duradero. Para validar su afirmación
utiliza una carta que la paciente le envía meses después
de finalizar su tratamiento con él, cuyo texto es: "Llevo bebidas cuarenta botellas de agua mineral. ¿Cree
usted que debo continuar así?"11. A esta altura de sus
investigaciones, Freud tiene en cuenta principalmente
los signos clínicos o manifestaciones objetivables de la
enfermedad para definir los efectos terapéuticos, obrando
contra el agente inmediato que los produjo mediante
sugestión. Responde, así, al modelo médico clásico.
Sin embargo, rápidamente, Freud se pregunta: "¿no será que es preciso seguir un trecho más por el mismo
camino?"12, y entonces, relaciona la cuestión de los efectos
terapéuticos al trauma. Ubica entonces dos órdenes:
el terapéutico y el analítico; y propone rastrear y encadenar
los recuerdos por su efecto determinante o contenido
y por su fuerza traumática. Así, "tras la primera escena
traumática se esconde una segunda que acaso cumplirá mejor nuestras exigencias y cuya reproducción desplegará mayor efecto terapéutico, de suerte que la escena
hallada primero sólo poseería el significado de un eslabón
dentro del encadenamiento asociativo"13. Y será preciso "que se intercalen muchas escenas... hasta que
uno, desde el síntoma histérico, alcance por fin la escena
de genuina eficacia traumática, la escena satisfactoria en
los dos órdenes, el terapéutico y el analítico"14.
Consecuentemente, "El efecto terapéutico del análisis
se demora si uno no ha penetrado tan lejos"15, es decir
pierde su inmediatez. Ya no se trata de los signos clínicos
objetivables, sino de una multiplicidad de síntomas
que representan un suceso traumático en torno al cual
el análisis debe operar para alcanzar efectos.
Nuevamente se pone en evidencia el modo en que investigación
y terapéutica se entrelazan en los desarrollos
freudianos, ya que la idea de que la causa de la
histeria es un suceso sexual infantil es un resultado de
la exploración psicoanalítica que impulsa nuevas reflexiones y formulaciones teóricas; y que a su vez, complejiza
y otorga especificidad a la manera de concebir
los efectos terapéuticos.
En las primeras aproximaciones a la clínica de la histeria,
Freud apuntaba a obtener el recuerdo de un acontecimiento
efectivo. Lo inconsciente olvidado se confundía
con una concepción empírica de l a realidad que luego
Freud abandona, otorgando a la reconstrucción valor
terapéutico: "la reconstrucción correcta de esas vivencias
infantiles olvidadas siempre tiene un gran efecto
terapéutico, admitan o no una corroboración objetiva"16.
Asimismo, Freud indica cuál es, para él, el efecto terapéutico
propio de un psicoanálisis. Si bien lo define en
un sentido amplio, como "la meta de nuestro empeño";
también le otorga especificidad en tanto no es sin el
concepto de inconciente y sostiene esta concepción
hasta el final de su obra.
Así en la Conferencia 27 expresa: "no pueden ustedes
explicar el efecto terapéutico del psicoanálisis refiriéndose
al permiso que este daría para gozar sexualmente
de la vida. Pero busquen en torno otra cosa... Aquello
de lo cual nos valemos no puede ser sino la sustitución
de lo inconciente por lo conciente... Justo, eso es"17.
En su Conferencia 31 vincula el efecto terapéutico con
las mociones de deseo que habitan el Ello planteando
que "Sólo es posible discernirlas como pasado, desvalorizarlas
y quitarles su investidura energética cuando
han devenido concientes por medio del trabajo analítico,
y en eso estriba, no en escasa medida, el efecto terapéutico
del tratamiento analítico"18.
En la misma línea, en Análisis terminable e interminable,
asevera que "El efecto terapéutico se liga con el
hacer conciente lo reprimido - en el sentido más lato - en el interior del ello"19.
Cabe destacar que los efectos no son fines establecidos
con anterioridad a cada análisis, ni productos de la sugestión
o de algún tipo de traspaso de conocimientos
por parte del médico hacia el paciente. Son consecuencia
de un trabajo que espera y acompaña al sujeto en su
análisis, creando las condiciones para que algo se produzca.
En sus trabajos técnicos, Freud advierte este
riesgo y condena "el procedimiento que querría comunicar
al paciente las traducciones de sus síntomas tan
pronto como uno mismo las coligió [ya que] De esa manera
uno se atraerá un total descrédito sobre sí mismo
y sobre su causa, y provocará las contradicciones más
violentas - y esto, haya o no acertado; en verdad, la resistencia
será tanto mayor mientras mejor acertó - . Por
lo general, el efecto terapéutico será en principio nulo, y
definitiva la intimidación ante el análisis. Aun en períodos
posteriores del tratamiento habrá que proceder con
cautela para no comunicar una solución de síntoma y
traducción de un deseo antes que el paciente esté próximo
a ello, de suerte que sólo tenga que dar un corto
paso para apoderarse él mismo de esa solución. En
años anteriores tuve muchísimas oportunidades de experimentar
que la comunicación prematura de una solución
ponía fin a la cura prematuramente"20.
4. Lacan y los efectos terapéuticos
4.1. Lacan psiquiatra y la psicoterapia psicoanalítica.
La tesis como cruce de estas dos dimensiones.
Comenzaremos esta exposición marcando la peculiaridad
que se nos presenta al recorrer la tesis escrita por
Lacan, sobre las paranoias de autocastigo. Allí, tras
haber trabajado el caso Aimée, Lacan formula algunas
apreciaciones en torno a lo terapéutico que quedan claramente
sesgadas por su posición médica. A propósito
de la responsabilidad penal de estos pacientes dice:
"(...) en algunos de los casos que estamos describiendo
y en el estado actual de las leyes, la represión penitenciaria,
aplicada con el beneficio de la atenuación máxima,
posee, en opinión nuestra, un valor terapéutico
igual a la profilaxia asegurada por el asilo, al mismo
tiempo que garantiza mejor los derechos del individuo,
por una parte, y por otra las responsabilidades de la
sociedad"21. Aquí el valor terapéutico se reduce al intento
de restituir un estado de equilibrio anterior, dado que Lacan
plantea claramente que en estos casos una vez cometido
el acto criminal, cae el delirio que lo motivaba.
Y agrega: "Todo indica la posibilidad de una acción Psicoterapéutica eficaz en nuestros casos. Nos vemos, sin embargo, reducidos en estas indicaciones a datos muy
generales"22.
Advertimos ya la influencia del psicoanálisis en su obra,
por las múltiples referencias que hay a lo largo de la tesis.
Sin embargo es una lectura primera, más cercana a
la psicología del yo, con la que tanto debatirá en las
décadas posteriores. Se pregunta respecto al tratamiento
de la psicosis: "¿Qué indicaciones terapéuticas
se pueden proponer para antes y después de la psicosis?" Y no vacila en ubicar al psicoanálisis como una
forma privilegiada de abordaje del enfermo; aunque reconoce
que tal como lo han confesado los maestros del
psicoanálisis "la técnica psicoanalítica conveniente para
estos casos no está madura aún"23. Señala que éste es
un problema de actualidad del psicoanálisis (1932), y
que es necesario encontrar una solución "pues un estancamiento
en los resultados técnicos en su alcance
actual, no tardaría en acarrear consigo el decaimiento
de la doctrina"24.
Por otra parte hace referencia a una serie de casos tratados
por analistas, en cuyas publicaciones en detalle
dan cuenta de haber obtenido "resultados netamente
favorables"25.
Sostenido en la hipótesis freudiana de la investidura libidinal
y la constitución del narcisismo, hace hincapié en la
importancia de poder establecer un vinculo transferencial
fuerte con el enfermo, todo el tiempo que sea posible, con
el fin de corregir "las tendencias narcisistas". Rápidamente
advierte los peligros que esto entraña, en torno no sólo
al abandono del tratamiento, sino a la vertiente persecutoria
en que puede quedar enquistado el analista. En este
sentido marca una primera distancia con Freud, en la
medida en que no considera la introversión de la libido
como un impedimento para el tratamiento de la psicosis,
sino que recorta la peculiaridad de la transferencia psicótica
y la necesariedad de las modificaciones técnicas.
Por último agregará que "en opinión nuestra, el problema
terapéutico de las psicosis hace más necesario un
psicoanálisis del yo que un psicoanálisis del inconsciente,
lo cual quiere decir que deberá encontrar sus soluciones
técnicas en un mejor estudio de las resistencias del sujeto y en una experiencia nueva de su modo de
operar. Y es inútil aclarar que no estamos culpando del
retardo de tales soluciones a una técnica que está apenas
en sus comienzos. Nuestra impotencia profunda
para indicar alguna otra psicoterapia dirigida no nos da
para ello ningún derecho"26.
Este primer Lacan influenciado sin duda por lecturas
psicoanalíticas, no es aún el Lacan de los tres registros,
ni el Lacan que se pelea con los posfreudianos con el fin
de delimitar lo propio de la praxis analítica, diferenciándola de otros modos de abordaje.
Vemos ya esbozado sin embargo en este párrafo una
preocupación que se mantendrá a lo largo del tiempo:
cómo intervenir, o cómo tratar a las psicosis. "De una
cuestión preliminar a todo tratamiento de la psicosis", es
un claro ejemplo de esta interrogación. Pero allí ya se
habrá operado una trasmutación en su concepción teórica,
la cual habrá desplazado el problema terapéutico de
las psicosis, del análisis del yo, dirigiéndolo al verdadero
núcleo del psicoanálisis: el inconsciente freudiano.
En la tesis incluso se verifica la ausencia de distinción
entre psicoanálisis y psicoterapia, que será tan importante
posteriormente. Allí dice: "El estudio de estas resistencias
y de estos fracasos es el único que podrá suministrar las bases de la nueva técnica psicoanalítica,
de la cual esperamos, para la psicosis, una psicoterapia dirigida"27.
Podemos poner en serie aquí: psicoterapia psicoanalítica
- yo - efectos terapéuticos - restauración del equilibrio
anteriormente perdido.
Consideramos que en modo alguno puede ser casual
que tanto Freud como Lacan, partan de pensar lo terapéutico
desde el modelo médico, en tanto ambos provienen
de ese campo disciplinar.
4.2. Lacan analista.
4.2.1. La discusión con los posfreudianos: psicoanálisis
vs. psicoterapia.
Ya en el Seminario 1, Lacan introduce su interés de ese
año en torno a la formulación de una pregunta: "¿qué
hacemos cuando hacemos análisis?"28 Y agrega que se
va a dirigir a los llamados escritos técnicos de Freud porque:
"El análisis de estos breves escritos continuará en el
mismo estilo. Partirá pues de la actualidad de la técnica,
de lo que se dice, se escribe, y se practica en relación a
la técnica analítica"29. Se trata de un retorno a Freud que
en el debate con los posfreudianos, apuntará a esclarecer
la diversidad de posturas reinantes entre los analistas
en ese momento; dado que "no hay quizá ni uno que, en
el fondo, esté de acuerdo con sus contemporáneos o
vecinos respecto a lo que hacen, a lo que apuntan, a lo
que obtienen, y a lo que está en juego en el análisis"30.
Delimita de este modo cuatro niveles: la técnica, la dirección
de la cura, los resultados, y la interrogación por
lo específico del análisis. Agrega que: "El tema es suficientemente serio como para que los distintos teóricos
lo aborden sin ingenio alguno, y así el humor está ausente,
en general, de sus elucubraciones sobre los resultados
terapéuticos, sus formas, sus procedimientos y
las vías por las que se obtienen. Se contentan con aferrarse
a la barandilla, al pretil de algún fragmento de la elaboración teórica de Freud"31.
Vemos además instalar la pregunta por "la acción terapéutica
analítica"32 a partir de la articulación de un concepto
central como es la transferencia. Sabemos que
luego en La dirección de la cura y los principios de su
poder33, Lacan será muy contundente al afirmar que los
efectos de un análisis son inseparables de la concepción
que se tiene de la transferencia.
En ese sentido hará una lectura del caso presentado
por Annie Reich34, quien interviniendo desde la llamada
contratransferencia produce un efecto nocivo en un sujeto
que está atravesando un duelo. Ante la interpretación
contratransferencial, el paciente que había llegado
a la sesión un tanto confuso y desorganizado, se restituye
respecto del ordenamiento yoico pero a un costo
subjetivo muy alto. Lacan dice al respecto: "La continuación
de esta observación muestra que, tras esta interpretación
- choque que no dejó de producir cierto efecto,
ya que después de ella el sujeto se recobró instantáneamente,
el sujeto necesitó por lo menos un año para
restablecerse.
Esto demuestra que el hecho de que el sujeto salga de
su estado brumoso tras una intervención del analista no
prueba en absoluto que la misma fuese eficaz en el
sentido estrictamente terapéutico, estructurante de la
palabra, es decir que ella fuese en el análisis, verdadera.
Al revés. Annie Reich devolvió al sujeto el sentido de
la unidad de su yo"35.
Siguiendo la polémica con los posfreudianos, en el Seminario
2 Lacan se dirigirá a otro eje central en el análisis:
el síntoma. Aquí se pregunta nuevamente por los
efectos: ¿sobre qué debe recaer la intervención analítica
para producir una transformación en el síntoma? Se
orienta claramente por la vía significante, en este intento
de privilegiar lo simbólico sobre lo imaginario. Dice:"Una palabra es matriz de la parte desconocida del sujeto,
y ése es el nivel propio del síntoma analítico, nivel
descentrado con respecto a la experiencia individual, ya
que es el del texto histórico que lo integra. Y en consecuencia,
es indudable que el síntoma sólo cederá ante
una intervención que recaiga sobre este nivel descentrado.
Toda intervención que se inspire es una reconstitución
prefabricada, forjada a partir de nuestra idea del
desarrollo normal del individuo y que apunte a su normalización,
fracasará. Por ejemplo, lo que le faltó, la
frustración que tiene que aprender a padecer. Se trata
de saber si el síntoma se resuelve en un registro o en el otro, no hay término medio.
Sin embargo, la cosa es problemática en la medida en
que el diálogo interyoico no deja de tener ciertas repercusiones,
y quizá, por qué no, psicoterapéuticas. "Psicoterapia
se ha hecho siempre sin saber muy bien lo
que se hacía, pero seguramente dando intervención a la
función de la palabra. Se trata de saber si, en el análisis,
la función de la palabra ejerce su acción por la sustitución
del yo del sujeto por la autoridad del analista, o si
es subjetiva. El orden instaurado por Freud prueba que
la realidad axial del sujeto no está en su yo. Intervenir
sustituyendo al yo del sujeto, como se sigue haciendo
en cierta práctica del análisis de las resistencias, es
sugestión, no es análisis"36.
En el Seminario 15, bordea la pregunta acerca del fin de
análisis y de la autorización. En ese contexto retoma la
discusión psicoterapia - psicoanálisis para decir que
solo hay psicoanálisis si hubo analista. Este "hubo analista" no se refiere por cierto a la persona sino al acto
analítico y a sus consecuencias clínicas. Descompone
el término psicoterapia, señalando que suele pensarse
la dimensión psicológica como una supuesta unidad, y
que "ésta sólo encuentra su estatuto en una serie de
referencias de las que algunas creen poder asegurarse
serle lo más ajenas, a saber lo que se le opone por
ejemplo como siendo orgánico, o por el contrario por la
institución de una serie de severas limitaciones que son
también las que en la práctica darán lo que habría sido
obtenido por ejemplo en ciertas condiciones experimentales,
en cierto marco de laboratorio, como más o menos
insuficiente, incluso inaplicable cuando se trata de
ese algo todavía más confuso que se llama "terapia".
Terapia: cualquiera sabe la diversidad de modos y resonancias
que esto evoca. El centro está dado por el término"sugestión"; es por lo menos el que se refiere a la
acción, la acción de un ser al otro ejerciéndose por vías
que ciertamente no pueden pretender haber recibido su
plena definición. En el horizonte, en el límite de tales
prácticas, tendremos la noción general de lo que se llama
en el conjunto y que se ha ubicado bastante bien
como técnicas del cuerpo - me refiero con esto a lo que,
en múltiples civilizaciones, se manifiesta como lo que
acá se propaga bajo la forma errática de lo que abrochan
gustosamente en nuestra época con técnicas indias,
o aún a lo que se llama las diversas formas de
yoga. En el otro extremo la ayuda samaritana, la que,
confusa se pierde en los campos, en las avenidas de la
elevación del espíritu; incluso (es extraño verlo retomado
en el anuncio de lo que se producirá al término del
ejercicio del psicoanálisis) esta efusión singular que se
llamaría el ejercicio de cierta bondad.
Del psicoanálisis, partamos solamente de lo que por ahora
es nuestro punto firme: que se practica con un psicoanalista.
Hay que entender acá "con" en el sentido instrumental, o al menos les propongo entenderlo así"37.
Retomaremos este "con", en el próximo apartado.
Vemos claramente la oposición que se establece aquí entre psicoanálisis y psicoterapia, y cómo esta se articula
en torno a los efectos. La dirección de la cura se
orienta de modo diverso si se apunta a instituir una presunta
normalidad, un reforzamiento yoico, o si se trata
de tocar un núcleo de verdad que el síntoma porta.
A diferencia del apartado anterior aquí Psicoanálisis y
Psicoterapia se dividen, se oponen, se excluyen. La política
del síntoma ordena la cura, mientras lo terapéutico
toma un sesgo imaginario, ligado al reforzamiento del yo
y al adoctrinamiento; pero es lo terapéutico ligado a la
idea del Bien. Insistiremos en que no se trata de un desprecio
por los efectos, sino de un esfuerzo por delimitar
qué diferencia la praxis analítica, de esas otras técnicas
de abordaje; y en ese punto qué leemos como efectos.
4.2.2. Los efectos terapéuticos como consecuencias
del análisis.
En Variantes de la cura - tipo, Lacan afirma que el psicoanálisis
es una terapia que no es como las otras38, en
tanto se sustenta en una dimensión ética, sujeta a ley,
cuyas variables se sostienen en "una preocupación,
puntillosa llegado el caso, de pureza de los medios y de
los fines"39. No se trata meramente de cuestiones técnicas,
sino de posiciones éticas. Para Lacan es preciso
ubicar los criterios terapéuticos del psicoanálisis, sin
perder de vista la orientación freudiana: para Freud la
posición ética que soporta el lugar que el analista toma
en la cura, implica la exclusión del deseo de sanar en
términos de furor curandis, es decir que el analista se
extravía si su persona está solamente interesada en
producir la desaparición de lo disruptivo. Vuelve a afirmar
que el beneficio viene por añadidura. Esto implica
necesariamente, no un desinterés por los efectos terapéuticos,
sino una localización precisa en la cura. La
terapia psicoanalítica no excluye los efectos terapéuticos,
sino que los obtiene por una vía diferente: son
efectos de la posición del analista, y de cómo éste entienda
la dirección de la cura.
Así en La dirección de la cura..., se burla de la lectura
que hacen de los efectos, ciertos analistas posfreudianos.
Dice: "No se evocarán sin vergüenza los criterios
de éxito en los que desemboca ese trabajo postizo: el
paso al escalón superior de salario, la salida de emergencia
de la aventura con la secretaria, regulando el
escape de fuerzas estrictamente sometidas en el conjungo,
la profesión y la comunidad política, no nos parecen
de una dignidad tal como para requerir la apelación,
articulada en el planning del analista, o incluso en su interpretación, a la Discordia de los instintos de vida y
de muerte, aunque decorase sus expresiones con el
calificativo pretencioso de "económico", para proseguirlo,
en contradicción completa con el pensamiento de
Freud, como el juego de un par de fuerzas homólogas
en su oposición"40.
Queda claro que para Lacan éstos no son criterios validos
para delimitar los efectos terapéuticos del psicoanálisis,
sino que por el contrario, los ubica en la línea de la
adaptación, la cual conduce a lo peor. En el Seminario 9 afirma: "todo éxito terapéutico, es decir, llevar a la gente
al bienestar de su Sorge, de sus "asuntitos" es más o
menos siempre para nosotros en el fondo - lo sabemos,
es por eso que no tenemos que vanagloriarnos - lo peor,
una coartada, una sustracción de fondos, si puedo expresarme
así"41.
En el mismo Seminario da un paso más, al enlazar el éxito terapéutico a la modificación del nudo libidinal42,
ligado aquí a una dirección de la cura que se orienta por
una política del deseo. Por supuesto habrá que esperar
al Seminario 11, para ubicar que no se trata de deseos
sueltos, vacíos o locos, sino con deseos que se entraman
con la pulsión43. Este primer esbozo lleva el nombre
de nudo libidinal. Particularidades de la demanda,
posición respecto al deseo, modalidad de goce, transferencia
y deseo del analista constituyen puntos de pivote
sin los cuales es imposible delimitar lo propio de los
efectos terapéuticos en psicoanálisis.
Nuevamente no se trata de conducir al paciente en una
dirección de conciencia que lo lleve a una "adaptación",
sino de estar concernidos por el padecimiento de quien
consulta, en tanto éste conlleva esa doble cara descubierta
por Freud: de sufrimiento y goce. En el Seminario
10, la delimitación del objeto a, resitúa la pregunta por la
acción analítica y la orientación de la cura. Vuelve a la
idea antes expresada: "en el análisis la cura viene por
añadidura"44. Y agrega: "Se vio en ello algún desdén por
aquel que está a nuestro cargo y que sufre, cuando yo
hablaba desde un punto de vista metodológico. Es muy
cierto que nuestra justificación, así como nuestro deber,
es mejorar la posición del sujeto"45. Es de sumo interés
localizar este punto donde el analista queda entramado
en la estructura propia de la cura, la cual marca una
distancia con cualquier posición cínica respecto de cargar
toda responsabilidad en aquel que consulta. Se trata
de un Lacan que da cuenta de su clínica más allá de
la presentación de un caso, porque transmite en acto
que el analista es soporte del análisis, y que por ende
los resultados no dependen sólo de la supuesta analizabilidad
de los que consultan, sino de ese encuentro que se produce entre analizante y analista. Lugares concernidos
por un trabajo a producir, el cual generará por
añadidura ciertos efectos terapéuticos.
En el Seminario 12, la introducción de la verdad se inscribe
en torno a la distancia entre demanda y deseo, de
allí que "la cuestión alrededor de la cual debe elaborarse
lo que pertenece al análisis, no sólo los resultados
terapéuticos, sino la legitimidad esencial de lo nos funda
como analistas"46 se ordena en torno a esta fractura, a
esta hiancia que se torna correlato de la verdad misma.
El analista mantiene esa diferencia entre deseo y demanda,
permitiendo así la producción del sujeto. Esta
cita es central, ya que aquí los efectos terapéuticos pertenecen
al análisis, son propios del campo analítico, y
son solidarios a esta distancia que el analista soporta
entre estos dos niveles. La legitimidad del efecto terapéutico
en psicoanálisis no estaría dada para Lacan por
ninguna evaluación externa al dispositivo, sino que debe
ser interrogada en la trama misma del análisis.
4.2.3. Un único criterio: los efectos terapéuticos del
psicoanálisis no son sin analista.
En función de lo que venimos trabajando, es posible situar
una constante en la obra de Lacan, al menos en el
Lacan analista, y es que los efectos terapéuticos del
psicoanálisis son inseparables de la concepción que se
tiene de la cura, y por ende de la posición analista. El
efecto terapéutico no es un fin en sí mismo, sino que
adviene como una consecuencia. Su variabilidad en
cuanto a los modos de presentación por más amplia
que sea, se reducen a un núcleo central, al nudo que se
establece entre analizante y analista. De este anudamiento
surge la posibilidad de modificar el nudo libidinal.
Aquí es preciso distinguir un final de análisis, de las sucesivas
transmutaciones que se van produciendo a lo
largo de la cura, las cuales no son menores y merecen
ser destacadas. Por otro lado, no debemos olvidar que
en torno a la pregunta por los efectos, tocar ese nudo
puede también conducir a lo peor. Tal es el caso de los
canallas. Se trata entonces de no hacer generalizaciones
vanas, sino de ubicar los efectos en pos de coordenadas
precisas.
Hacia el final de su enseñanza, Lacan responde a la
pregunta sobre cuándo finaliza un análisis, diciendo que éste termina "cuando el analizante piensa que él es feliz
de vivir"47. ¿No es acaso esto un efecto terapéutico? ¿Un efecto por añadidura?
Por otro lado, este "feliz de vivir" implica cierta transformación
del nudo goce - sufrimiento con el que el enfermo
llega; en la medida en que algún artificio novedoso
hubo de producirse en la articulación entre Imaginario,
Simbólico y Real, no sin el analista. Apoyados en los últimos seminarios, cabe preguntarse si el saber hacer
con el síntoma, puede ser ubicado también como un
efecto de la cura que adviene por añadidura; dónde la
intervención propiamente analítica recae sobre el tratamiento
particular de los goces en juego producto éstos
de los anudamientos, desanudamientos, superposiciones
e interpenetraciones que pueden sufrir los registros.
Aquí el efecto analítico podría ser pensado como producir
un anudamiento allí donde no lo había; o articular
otro modo de juntura entre RSI, donde saber hacer con
el síntoma podría ser uno de los efectos posibles; así como también la constitución de un cuarto que operaría
como suplencia podría constituirse también como un
efecto en más, producto de una intervención sobre el
goce.
5. Una viñeta clínica.
Con el fin de situar los efectos terapéuticos como consecuencias
de la intervención analítica y no como fines
en sí mismos, tomaremos un breve material clínico para
circunscribir el efecto que sobreviene por añadidura a
un primer movimiento en torno a la posición subjetiva
del paciente.
El material corresponde a los primeros meses de tratamiento
en un marco hospitalario.
CASO H.
• Detención del tiempo.
H llega al hospital derivado por una colega. Tiene 27
años y cuenta que hace 7 años que está "detenido", no
pudiendo concluir nada de lo que inicia: "Empiezo con
mucha euforia y después abandono. Tengo dos bandas
y me sé la mitad de los temas, porque no le dedico el
tiempo suficiente".
"A los nueve años -dice- murió mi mamá. A partir de ahí
cambió mi vida". Cuando pregunto cómo murió, H cuenta
que "falleció en un accidente de tránsito. El micro en
el que viajábamos chocó con un camión. Murió un montón
de gente". Saca una foto y señala: "Antes éramos
una familia, después pasamos a ser los tres mosqueteros,
cada uno tenía que cuidarse solo". Trae una escena
donde tras haberse raspado las rodillas en una caída, el
padre le pega una cachetada. H dirá que desde ese
momento supo que si se volvía a lastimar, se las iba a
tener que arreglar solo. No mostrar dolor, no llorar.
Y H se las arregló solo. Su padre volvió a formar pareja
y pronto aparecieron las discusiones con la mujer de
éste. A tal punto llegan las peleas que H a los 20 años
se va de su casa. Una escena que precipitó su partida:
"Yo quería prepararme algo de comer, preparé algo y
cuando terminé tiré el cuchillo en la pileta, mientras ella
lavaba los platos. Ella empezó a gritar y dijo que yo le
tiré el cuchillo. Discutí con mi viejo, le tiré una trompada
y me arrepentí, pero ya era tarde. Desvié el golpe y le
pegué en el hombro, le saqué de lugar el brazo. Ahí se
detuvo el tiempo. Él me echó, cambio la cerradura y no pude volver a entrar a esa casa."
Actualmente H mantiene una relación cordial pero distante
con su padre, donde el reclamo por la elección
que él hizo de esta mujer, insiste.
• Cuando el tiempo pasa
Surgen en sesiones posteriores una serie de relatos
donde se presenta respondiendo a múltiples pedidos de
amigos, familiares y miembros del consorcio. A pesar
que su trabajo es escaso, tiene su día ocupado en actividades
que otros le piden que realice. Le pregunto
cuando dice que no a algún pedido. H responde que
nunca dice que no, y que solo dice no a aquellas cosas
que tendría que hacer para él: buscar un trabajo mejor,
rendir unas materias del secundario. H está en todos los
lugares y en ninguno.
Una contingencia interrumpe su relato: alguien pide sacar
un banquito del consultorio. Asocia un recuerdo: "Cuando era chico jugábamos con mi hermana a cazar
pajaritos. Poníamos la trampa y esperábamos, mirando
por la ventana. En realidad la que miraba era mi hermana,
mientras yo le sostenía el banquito. En un momento
me descuidé y se cayó, le quedó una cicatriz que todavía
hoy me lo reprocha, encima que era ella la que miraba!" Intervengo diciendo: Si uno se queda sosteniéndole el
banquito a otro...
H se ríe. Corto la sesión.
• El tiempo puede perderse
En entrevistas posteriores H retoma su estar frenado,
detenido. Situación que lo pone mal y que está afectando
la relación con su actual pareja quien progresa en su
trabajo y en la vida, cuando él ni siquiera terminó el secundario.
Pregunto por qué no lo terminó. Refiere que le
quedaron cuatro materias y que nunca las rindió. Asocia:
"Mirá que loco, cuando era chico mi vieja me decía si
terminás todo nos vamos de viaje. Y terminé todo y mirá
lo que me pasó, mi vieja se mató en un accidente. Creo
que no termino la escuela para no dejar de ser chico".
Quedan establecidos dos momentos en los cuales el
tiempo queda detenido: el accidente en el que muere la
madre- y el "accidente" con el cuchillo, donde lo que el
otro lee, es un intento de dar muerte. Retroacción que
marca para el sujeto la detención del tiempo como una
reactualización del trauma. El no concluir es un modo de
evitar el encuentro con ese real insoportable.
En otras sesiones comentará los múltiples rodeos que
dará hasta decidir rendir las materias, los otros tantos
rodeos para ir a inscribirse, buscar programas, profesor
que le ayude y sentarse a estudiar. Acercándose el momento
de rendir H dice: "Me quedé levantado toda la
noche para estudiar, se me pasó el tiempo y no hice
nada":
-Se te pasó el tiempo- señalo.
-Sí, se me pasó el tiempo, pierdo tiempo.
-Efectivamente, perdés tiempo. Corto la sesión habiendo
transcurrido apenas 5 minutos de la misma.
• Respuesta subjetiva: una formación del inconsciente.
A la vez siguiente H viene conmovido porque tuvo un
sueño del cual se despertó "asustado y sin saber donde
estaba."
Relato del sueño: Subo a un micro de esos que hacen
tours, y ahí estaba la princesa Máxima. En eso sube un
hombre de traje y saca un arma. Yo lo veo, al mismo
tiempo aparece alguien de seguridad. Entre los dos lo
bajamos del micro. Cuando el micro se va, uno de ellos
le dice al otro: "Dale que ya se fueron" y lo libera. Me
miran a mí y dicen: - ¿Qué hacemos con este gil? Hay
que matarlo por metido". Siento el arma en mi cabeza,
escucho el disparo y ahí me desperté sobresaltado.
H no puede asociar demasiado, pero comenta: "se me
ocurre que en esto de hacer cosas por los demás, me
pierdo de hacer cosas por mí". Corto la sesión. Allí el
inconsciente interpreta el tropiezo y el fracaso de la maniobra
defensiva puesto que donde creía estar a resguardo
la muerte se precipita como posibilidad. Ya estar
al servicio del Otro no le garantiza nada.
• La cuenta del tiempo o el reloj de arena.
H falta a la sesión.
A la semana siguiente cuenta que no vino porque rendía
las materias. Decidió dar dos de las cuatro. "Dudaba,
pero decidí correr el riesgo; de última doy la cara. Esa
semana pude decir que no, pedí que no me llamaran, no
atendía los llamados y no estaba preocupado por el
consorcio. Apunté mi energía en rendir esas materias".
Aprueba y dice: "creo que es una forma de crecer".
Habla de sus bandas, de tocar con otra gente, de registrar
el nombre para que nos se lo roben como la otra
vez. Parece ser que uno de sus compañeros quiere
dejar de tocar pero no lo dice, entonces H, para "no perder
tiempo", inicia contacto con otro baterista que podría
estar interesado. Para H ahora el tiempo cuenta, el
tiempo puede perderse.
Es en tanto se ha tocado la posición subjetiva que el
efecto terapéutico se produce: conmover el lugar de
sostén del Otro, el cual tenía como finalidad evitar la
puesta en juego de su propio deseo ya que concluir
quedaba adherido a la inminencia de la muerte, fue lo
que posibilitó otra articulación al tiempo, y un primer
acto conclusivo que lo liga a la vida. Queda cuestionado
el significante "detenido" y el significante "crecer" introduce
el paso del tiempo, y la posición petrificada en el "estar detenido", empieza a dialectizarse. Se produce
una primera vacilación en el punto en el cual el sujeto se
encontraba suspendido, que produce una vivificación
que lo relanza a lo propio en detrimento de la respuesta
automática a la demanda del Otro.
5. Síntesis y conclusiones.
El presente trabajo delimitó la cuestión de los efectos
terapéuticos en Freud y Lacan. Tanto en Freud como en
Lacan se ubicó un primer momento en donde lo terapéutico es abordado desde la lógica del discurso médico
y un segundo momento en el cual el tema cobra especificidad
dentro del psicoanálisis.
Los textos indagados son concomitantes con las hipótesis
planteadas para este trabajo. Se puede concluir entonces
que en los autores estudiados, los efectos del
psicoanálisis son terapéuticos en tanto conllevan el alivio
del padecimiento como consecuencia de un trabajo
que depende del interjuego entre la singularidad del
caso y la posición del analista. Si nos limitamos a hablar
de lo terapéutico desde una concepción empírica de la
realidad, o ubicando la cura como el restablecimiento de
un estado anterior, caemos en un reduccionismo. Por el
contrario, es sosteniendo una lógica en la que la singularidad
ordena retroactivamente la cura, que podemos
ubicar lo terapéutico en sus coordenadas propiamente
psicoanalíticas. Es apuntando a la sustracción, a la pérdida
que obtenemos de manera indirecta lo que podemos
ubicar como alivio del padecimiento, efecto terapéutico.
Notas
2 Perelman, C. (1994) Tratado de la argumentación: la nueva de la retórica, Madrid: Gredos.
3 Meyer, M. (1987) Lógica, lenguaje y argumentación, Bs. As.: Hachette.
4 Sinatra, E. (1996) La racionalidad del psicoanálisis, Bs. As.: Plural Editores.
5 Pulice, G; Manson, F; Zelis, O. (2000) Investigación y psicoanálisis, Bs. As.: Letra Viva.
6 Freud, S. (1905) Fragmento de Análisis de un Caso de Histeria, p. 8. En OC: T. VII. Bs. As.: Amorrortu.
7 Freud, S. (1926) ¿Pueden los legos ejercer el psicoanálisis? Diálogos con un juez imparcial, p. 238. En OC. T. XX. Bs. As.: Amorrortu.
9 Freud, S. (1913) El interés por el psicoanálisis, p. 169. En OC., T. XIII. Bs. As.: Amorrortu.
10 Freud, S. (1933 [1932]) 34ª Conferencia. Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones, p. 136. En OC, T. XXII. Bs. As.: Amorrortu.
11 Freud, S. (1893 - 95) Estudios sobre la histeria, p. 102. En OC, T. II. Bs. As.: Amorrortu.
12Freud, S (1896) La etiología de la histeria, p. 195. En OC, T. III. Bs. As.: Amorrortu.
15 Freud, S. (1896) La herencia y la etiología de las neurosis, p. 153. En OC, T. III. Bs. As.: Amorrortu.
17 Freud, S. (1917 [1916 - 1917]) 27° Conferencia. La transferencia, p. 395. En OC, T. XVI. Bs. As.: Amorrortu.
18 Freud, S. (1933 [1932]) 31° Conferencia. La descomposición de la personalidad psíquica, p. 69. En OC, T. XXII. Bs. As.: Amorrortu.
19 Freud, S. (1937) Análisis terminable e interminable, p. 240. En OC, T. XXIII. Bs. As.: Amorrortu.
20 Freud, S. (1913) Sobre la iniciación al tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I), p. 140 - 41. En OC, T. XII. Bs. As.: Amorrortu.
21 Lacan, J. (2000) De las psicosis paranoicas en sus relaciones con la personalidad, p. 251. México: Siglo XXI.
28 Lacan, J. (1992) Seminario 1.Los escritos técnicos de Freud, p. 24. Bs. As.: Paidos.
31 Ibíd., p. 24 (El subrayado es nuestro)
33 Lacan, J. (1987) La dirección de la cura y los principios de su poder, p. 583. En Escritos 2. Bs. As.: Siglo XXI.
34 Aquí Lacan comete un yerro, plantea que el caso es de Annie Reich, pero en verdad pertenece a Margaret Little. El texto en el cual lo trabaja es "Contratransferencia y respuesta del paciente". En Internacional Journal of Psycho-analysis 32: 32-40; 1951. La versión en español está publicada en www.sauval.com
36 Lacan, J. (1992) Seminario 2: El yo en la Teoría de Freud y en la Técnica psicoanalítica, p. 69 - 70. Bs. As.: Paidós.
37 Lacan, J. (1967 - 68) Seminario 15. En acto analítico, p. 146. Inédito.
38 Lacan, J. (1988) Variantes de la cura - tipo, p. 312. En Escritos 1. Bs. As.: Siglo XXI.
41 Lacan, J. (1962) Seminario 9. La identificación. Inédito.
43 Lacan, J. (1997) Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, p. 251. Bs. As.: Paidos.
44 Lacan, J. (2006) Seminario 10.La angustia, p. 67. Bs. As.: Paidos.
46 Lacan, J. (1964 - 65) Seminario 12. Problemas cruciales de psicoanálisis. Inédito.
47 Lacan, J. (1975) Conferencia del 24 de Noviembre de 1975, Universidad de Yale. Conferencias en EE. UU., p. 10. Inédito.
Bibliografía
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4- Freud, S. (1905) Fragmento de Análisis de un Caso de Histeria. En OC: T. VII. Bs. As.: Amorrortu. [ Links ]
5- Freud, S. (1913) El interés por el psicoanálisis. En OC., T. XIII. Bs. As.: Amorrortu. [ Links ]
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23- Meyer, M. (1987) Lógica, lenguaje y argumentación, Bs. As.: Hachette. [ Links ]
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26- Sinatra, E. (1996) La racionalidad del psicoanálisis, Bs. As.: Plural Editores. [ Links ]
Fecha de recepción: 20 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 28 de septiembre de 2009