SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Las intervenciones del psicoterapeuta: Estudio comparativo en un grupo psicoterapéutico psicoanalítico de niños y en un grupo de orientación a sus respectivos padres o adultos responsables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ARANA, Fernán Guido et al. Perfeccionismo positivo / negativo y calidad de vida percibida en estudiantes de Psicología, Medicina e Ingeniería de la Ciudad de Buenos Aires. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.17-24. ISSN 1851-1686.

El objetivo del presente estudio es dar cuenta de la relación entre el perfeccionismo en sus tres dimensiones (Altos Estándares -AE-, Orden -O- y Discrepancia-D-) y la calidad de vida percibida (CV) en tres muestras de estudiantes universitarios de las carreras de Psicología, Medicina e Ingeniería de la Ciudad de Buenos Aires. La muestra estuvo conformada por 476 estudiantes que completaron los siguientes instrumentos: cuestionario sociodemográfico, la almost Perfect Scale-revised (APS-R, Slaney, Rice, Mobley, Trippi, & Ashby, 2001; adaptación: Arana, Keegan, & Rutsztein, 2009) y el Inventario de Calidad de Vida Percibida (ICV, Mikulic, 2006). Los resultados sugieren una asociación signiicativa para un aspecto del perfeccionismo positivo (O) y una alta CV percibida, y para el perfeccionismo negativo (D) en relación a una baja CV percibida. Diferencias halladas en las diversas carreras para estas dimensiones indican la necesidad de atender a las variables contextuales especíicas para el análisis de este constructo.

Palabras clave : Perfeccionismo; Estudiantes; Calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons