Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
MESCHMAN, Clara; ERAUSQUIN, Cristina y GARCIA LABANDAL, Livia. Huellas, herencias y tramas: construyendo la identidad profesional del Profesor en Psicología. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.105-116. ISSN 1851-1686.
El trabajo presenta categorías conceptuales y estrategias metodológicas de la investigación de Tesis Construcción de identidad de profesores de Psicología desde la perspectiva de sus narrativas sobre la experiencia educativa. Se articulan indagaciones sobre la identidad docente con Investigaciones Marco. Ejes centrales de debate en los Enfoques Socioculturales: ¿identidad o identidades? , ¿construcción o imposición desde centros de poder? , ¿universalidad o pluralidad?, ¿coherencia o pastiche?, re-significan tensiones y condiciones de profesionalización de Psicólogos Egresados de Universidad de Buenos Aires como Profesores en Psicología. La identidad aparece como sedimento de huellas, legados y tramas subjetivo-situacionales e históricas, mediante interiorización de selves dialógicos, orquestación de voces y agencia reflexiva, vinculando modelos y trayectorias en la formación docente. Pensamientos de Vygotsky, Mead, Erikson, Bakhtin, son relevantes para analizar (de)construcciones de roles profesionales y cambios contextuales. La narrativa emerge, como escritura reelaborativa, produciendo nuevos sentidos y significados de la experiencia en la memoria colectiva.
Palabras clave : Identidad; Profesores de Psicología; Narrativas; Experiencia.