SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Laboratorios de agrobiotecnología: niveles de decisión en trayectorias de transferencia tecnológicaNo pagarás: el Consentimiento Informado como productor de solidaridad en la medicina reproductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

LLOSA, Carina  y  AGUIAR, Diego. ¿«Sin loteo no hay esquí» o «Sí al esquí, no al loteo»?: Análisis de una controversia ambiental. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2016, n.52, pp.37-72. ISSN 1851-1716.

En este artículo se exponen los principales resultados del análisis de una controversia ambiental en El Bolsón, Río Negro, Argentina. Como no existe una teoría general para analizar controversias ambientales, se recurrió a una triangulación teórica en el marco del campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. La empresa a cargo de la concesión de las pistas de esquí, asevera que necesita de un negocio inmobiliario para garantizar las mejoras que debe realizar. Propone una urbanización que considera sustentable y es apoyada por un sector de la población, pero la escala de dicho proyecto y las tecnologías involucradas, forjaron una resistencia en otro sector de la población, que no la considera sustentable. Se investigaron las prácticas y representaciones de las partes en la construcción de la controversia y su proceso de cambio, por medio del análisis de fuentes y entrevistas en profundidad a informantes clave.

Palabras clave : Controversia ambiental; Percepción del riesgo; Percepción de la naturaleza; Movimientos sociales; Resistencia a las tecnologías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons