SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Los docentes de ciencias naturales y el Programa Conectar Igualdad en la ciudad de Córdoba (Argentina)Análisis de portadas de aulas virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

CARIAGA, Romina. Experiencias en el uso de las TIC: Análisis de relatos de docentes. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2018, n.56, pp.131-155. ISSN 1851-1716.

Este trabajo tiene como objetivo producir conocimiento sobre la educación mediada por tic desde un enfoque contextualizado, con énfasis en las experiencias de los sujetos docentes y en sus prácticas. Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa desde una perspectiva etnográfica: la observación externa y las relatorías de experiencias. El trabajo propone un análisis de relatos docentes a partir de dos dimensiones: la experiencia y las buenas prácticas educativas con TIC. Los resultados muestran que las experiencias con tic han sido muy diversas. En algunos relatos se observa la huella de la experiencia en el saber pedagógico construido. En otros, se advierte que el sujeto ha padecido la experiencia y ha dificultado su transformación. Se concluye que algunos profesores han instrumentado cambios favorables en sus prácticas en aspectos centrales, aunque otros revelaron prácticas tradicionales en las que se usan las tic sólo para apoyar viejos modos de enseñar.

Palabras clave : Relatos de experiencia; TIC; Experiencia; Buenas prácticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons