SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

AGUILAR TAMAYO, Manuel Francisco. Escritura hipermedia y literacidad digital en las nuevas prácticas de tutoría universitaria. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.63, pp.1-32. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3263/870.

En el contexto de un modelo de tutoría universitaria para posgrado se analizan las características y funciones de la nota hipermedia como un recurso y ayuda al aprendizaje del estudiante. Con un enfoque sociocultural se desarrolla el argumento de que la nota hipermedia es un género discursivo pedagógico que forma parte de las prácticas de la escritura hipermedia; una forma de literacidad que integra la cultura escrita y digital. Desde el concepto de género discursivo y mediante procedimientos cualitativos de codificación y categorización se analizan las notas de tutores y de comités tutores, y se describe la estructura, composición y elementos gráficos de las notas, así como la relación con el discurso oral y diálogo entre los participantes. Se concluye que las prácticas de escritura y lectura de la nota hipermedia abren nuevas formas de relación con el texto y representan, en su contenido y organización, la dinámica del diálogo reflexivo, al tiempo que incorporan elementos de mediación pedagógica para orientar la lectura y el aprendizaje del estudiante. Es un género de texto multimodal académico y educativo que es producto-productor de los procesos de interpensamiento entre tutor y tutorado.

Palabras clave : literacidad; hipermedia; tutoría; educación superior; escritura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español