SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65¿Qué se investiga sobre la tecnociencia en Iberoamérica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

BUSTOS, Daiana Anahí; ELISONDO, Romina  y  MACCHIAROLA, Viviana. Trayectorias en pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2022, n.65, pp.1-2. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3365/1278.

El trabajo tuvo como propósito estudiar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia, a través del análisis transversal de investigaciones realizadas en el contexto de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el 2020 y 2021. Desarrollamos una metasíntesis en la que analizamos 12 artículos en los que se abordaron aspectos socioeconómicos, político-institucionales, pedagógicos-curriculares y subjetivos que inciden en dichas trayectorias. Los resultados indican que la situación de pandemia introdujo modificaciones a las trayectorias educativas universitarias, profundizó las desigualdades socioeconómicas y culturales existentes, y reactualizó la necesidad de una reflexión crítica sobre los procesos de virtualización de la educación y la importancia de habitar nuevamente los espacios públicos, de repensar los sentidos que asume la universidad pública en el actual escenario. Finalmente señalamos la responsabilidad ineludible del Estado en garantizar el derecho a la educación superior, en tanto bien público, social y colectivo, sobre todo en contextos de crisis y profundización de las desigualdades.

Palabras clave : trayectorias educativas; pandemia; universidad; desigualdad; derechos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español