SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6La construcción de la ciudadanía política en los Territorios Nacionales: Viedma, capital del territorio de Río Negro 1930-1938La lógica de los actores y el desarrollo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

BOROBIA, Raquel  y  PICCOLO, Filomena. La formación ética: Una propuesta ante la crisis. Rev. Pilquen [online]. 2004, n.6. ISSN 1851-3123.

La mayoría de los analistas de la actualidad social coinciden en señalar en ella crisis de valores y ausencia de modelos morales. En ese contexto la Escuela Media se propone contribuir con la formación ética y ciudadana de los adolescentes. Sin embargo, se observa una ruptura entre el ideal de formación moral que proponen tanto la legislación educativa como los educadores y las acciones que sería necesario implementar para favorecer la concreción de ese modelo. Surge entonces como necesario que los docentes puedan tematizar la diferencia que hay entre la transmisión de contenidos de Ética, y la ejercitaciónde actividades y procedimientos que favorezcan el desarrollo moral como proceso de autoconstrucción por parte del sujeto. La propuesta que aquí se presenta consiste en la realización de Talleres para educadores. Parte de una filosofía práctica que sustenta la noción de desarrollo moral, privilegia la autonomía moral por sobre la heteronomía y, consecuentemente, pone atención en el nivel de consistencia del juicio moral, y propicia la construcción de sujetos libres y responsables.

Palabras clave : Formación ética; Escuela media; Desarrollo moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons