SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Retórica y espacios de poder en ¿Qué es esto? CatilinariaLa agencia de desarrollo microregional Viedma-Carmen de Patagones: ausencias y presencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Rev. Pilquen  n.7 Viedma ene./dic. 2005

 

ARTÍCULOS

El ensayista latinoamericano como intérprete y fundador de nuevas realidades

Silvina Celeste Fazio
CURZA - Universidad Nacional del Comahue

Resumen
El siguiente artículo se propone abordar un aspecto particular del ensayo referido a la dimensión social de la tarea del ensayista, en tanto intérprete del mundo y su calidad compleja. Para esto, el análisis se centra en las reflexiones de algunos escritores latinoamericanos tales como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis. El eje de la propuesta consiste en señalar, especialmente, el carácter ontológico de la palabra del ensayista: su capacidad para refundar y resignificar la realidad que indaga. De esta manera, el escritor configura su discurso como un espacio individual con proyección social, ya que, gracias a su indagación subjetiva, propicia la reconsideración de representaciones socioculturales que lo incluyen y lo transcienden.

Palabras clave: Ensayo; América Latina; Palabra; Dimensión social; Interpretación; Creación.

The latin american essay writer as interpreter and founder of new realities

Abstract
The following article proposes to approach a particular aspect of the essay about the social dimension of the task of the essayist, as interpreter of the world and its complex quality. For this, the analysis centres on the reflections of some Latin-American writers as Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez and Carlos Monsiváis. The axis of the proposal consists of indicating, specially, the ontological character of the word of the essayist: his aptitude to re-found and to re-mean the reality that he investigates. Hereby, the writer forms his discourse as an individual space with social projection, since, thanks to his subjective investigation, he propitiates the reconsideration of sociocultural representations that include and extend him.

Key words: Essay; Latin America; Word; Social dimension; Interpretation; Creation.

Recibido: 26/03/05
Aceptado:
06/05/05

La escritura constituye, en esencia, siempre un acto relacional, una instancia mediadora entre el mundo, sus interpretaciones y los sujetos protagonistas del orbe social en el que se da lugar esa mediación. El lenguaje es constructor de un horizonte de sentido donde los sujetos y los objetos se reconocen, en un gesto de aproximación e interpretación sólo posible gracias al poder de tangibilidad e inteligibilidad de la palabra. De la compleja y heterogénea naturaleza del universo discursivo, me limitaré a reiterar que las variables de sus formas acaso sólo estén dando cuenta de otra naturaleza compleja y mayor: la naturaleza del hombre. De ese intrincado carácter dual, del hombre y su expresión, rescato un tipo textual considerado un ejemplo de ligazón entre palabra y acto, sujeto y objeto: el ensayo.

En esta instancia tendré en cuenta un aspecto particular del género referido a la dimensión social de la tarea del ensayista, en tanto intérprete del mundo y de su calidad versátil y compleja. El ensayo es, al decir de Jean Starobinski, "el género literario más libre" (1998:38), condición que propicia un tipo de hibridez textual fundada en la apertura y la discontinuidad. En esa atipicidad genérica sólo una premisa es necesaria: el acto de indagación y reflexión subjetivo del ensayista que constituye, en sí mismo, una relectura personal y renovadora de la realidad. En este sentido, la búsqueda de estrategias innovadoras se establece como uno de sus rasgos característicos. Al respecto, Georg Luckács sostiene que al ensayo le es "esencial el no sacar cosas nuevas de una nada vacía, sino sólo ordenar de modo nuevo cosas que ya en algún momento han sido vivas." (1985:28) El propósito, pues, del ensayista es resignificar el mundo, para decirlo ahora a las luces de un nombrar personal. La instancia referencial es violentada, entonces, por la voz de ese nombrar, en tanto la despoja de su significación de origen para refundarla según una nueva y subjetiva interpretación no sólo del referente, sino, y sobre todo, de lo referido. El ensayista se atreve a nombrar para nombrarse y a renombrarse para fundar lo ya fundado. Este acto constituye un gesto de rebelión contra las formas y, simultáneamente, un modo de autoconfiguración.

En el caso de América Latina, autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez o Carlos Monsiváis discurrieron acerca de lo que significa ser latinoamericano, a despecho y a condición de la voluptuosidad de sus órdenes políticos, sociales y culturales más notorios. En la diversidad y el caos que supone una historia como la de los países latinoamericanos, espejo sobre espejo, la hibridez cultural se ofrece en concomitancia con la hibridez discursiva del ensayo. En esta lógica de la diversidad, que texto y vida comparten, se explican muchas de las consideraciones ensayísticas acerca de Latinoamérica como problema y se comprende, además, la asiduidad con la que esa correspondencia se ha hecho efectiva. La elección del ensayo como forma textual para indagar sobre problemáticas cuyas implicancias sean más o menos contemporáneas al ensayista, obedece a las propias características del género: el ensayo no se propone concluir ningún tema, en tanto puede considerar las formas futuras de la revisión, la rectificación y hasta el error. Si como manifiesta John Skirius "[l]os diagnósticos de las identidades culturales y los problemas contemporáneos han sido casi tan asiduos como sus analistas" (1998:17), de este análisis y de su frecuente manifestación se infiere que Latinoamérica y su complejidad histórica instauran una necesidad constante de interpretación, un entender el "cómo somos" desenmascarado en rigor de una reflexión que, personalísima, se anima a reconfigurarlo. Bajo un nombre visible, que es el suyo, el ensayista configura su discurso como un espacio individual con proyección social. Manuel Cruz Rodríguez señala que "frente a la descripción de la ciencia, que es siempre anónima, el discurso de lo humano, de lo histórico social, ha de incluir al sujeto." (2000:33) Esa inclusión se da en el ensayo, con la particularidad de que su configuración obedece a una construcción dual: discurrir para el "otro" desde la singularidad de lo "propio".

De los aspectos de la realidad latinoamericana que se tematizan, varios son los que se destacan en relación con la poco comprensiva mirada que el resto del mundo tiene sobre nuestro continente. Octavio Paz, en el ensayo "América Latina y la democracia", sostiene: "Desde hace cerca de dos siglos se acumulan los equívocos sobre la realidad histórica de América Latina. Ni siquiera los nombres que pretenden designarla son exactos. ¿América Latina, América Hispana, Iberoamérica? Cada uno de estos nombres deja sin nombrar a una parte de la realidad." (1984:162)

Lo que Paz confirma, además de una preocupación por sumergirse en los asuntos de América Latina, es la relación que se establece entre el lenguaje y el mundo. ¿Puede existir lo que no se nombra? ¿Puede hacerlo si no se lo incluye en el decir de la totalidad que es su esencia? En tal caso, lo que me interesa destacar es el trabajo del ensayista, el compromiso de indagación no sólo del mundo y sus referendos, sino también del acto mismo de su inquisición. José Miguel Oviedo sostiene que "[a]l reflexionar sobre un asunto y al hacer su propuesta, el ensayista se cuestiona a sí mismo, haciendo del ensayo un doble vehículo de especulación." (1991:15) Esa autorreflexión del escritor le permite, por otra parte, establecer una continuidad de su propio pensamiento disperso en otros textos, tal como lo hace Paz cuando comenta: "Al comenzar el año 1980 publiqué en varios diarios de América y España una serie de comentarios políticos sobre la década que acaba de pasar." (p.185) Los textos no se conciben aislados de la labor interpretativa de su autor, sino como partes constituyentes de un mismo nombrar y un mismo pensar.

La escritura de indagación comprende tanto al sujeto como al mundo y esto no puede ser reductible a un mero acto de interpretación referencial y lineal. La tensión entre lo dicho y lo pensable, entre lo referido y quien lo refiere, sólo se resuelve en el lenguaje como conciliación de significados. Lo que caracteriza al ensayista latinoamericano es la actitud consiente de su tarea como intelectual en el sentido expuesto hasta aquí, esto es, como intérprete y mediador de la realidad y su lenguaje. Octavio Paz afirma que los intelectuales son "ya que no la conciencia de sus pueblos, sí sus ojos y sus oídos" (p. 176), cuestión que implica la aceptación de la dimensión social de su discurrir. La responsabilidad que le atañe en el debate de las ideas se asienta sobre la base de su propia lucidez y capacidad de indagación.

Esta misma aceptación respecto de las implicancias de la intervención pública del ensayista aparece en "Tiempos Mexicanos", de Carlos Fuentes, cuando afirma que los escritores "descienden" de la capacidad de "transformar la experiencia en conocimiento" (1995: 204). Si esa transformación culmina en la construcción de un saber, la función del intelectual -esto es escritor, ensayista- se vuelve, necesariamente, pública y social, más aún si, además de impartir el conocimiento adquirido, debe construirlo a partir de una lectura reflexiva de la realidad. Reflexión que, por otro lado, es un ejercicio posible en el ensayo, lejos de los espacios grises de la neutralidad y protegida por el subjetivismo con el que se construyen los ecos de su libertad y digresión.

Por su parte, Gabriel García Márquez, en el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura -al que considero un modo sesgado del ensayo, puesto que una vez desplazado del lugar en el que inicialmente fue dicho se presenta como un escenario posible para el debate y la expresión de las ideas- también indaga acerca de la realidad latinoamericana, inmersa en una soledad concebida en virtud de representaciones equívocas y ajenas. Así, señala: "La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios."1 Interpretar la realidad, indagarla, inquirirla, en fin, representarla, son tareas del ensayista que, al decir de Liliana Weinberg, lo convierten en "un gran lector del mundo." (2003: VIII) En esa lectura, los ensayistas se preguntan acerca de América Latina: "¿Dónde radica lo 'latinoamericano'?"2 "¿Qué une y qué divide a países hermanados por las deficiencias de la economía y las gravísimas insuficiencias de la política?"3 "¿[S]on modernas las actuales sociedades latinoamericanas?" (Paz; 1984:162) "¿Estamos, ahora, en el tiempo de desintegración también de los estados nacionales?" (Fuentes; 1995:10) Cada una de estas preguntas corresponden a ensayos diferentes, su lectura conjunta ofrece un panorama de la preocupación y continuidad temática de algunos de los exponentes más notorios del ensayismo latinoamericano.

Si como afirma Skirius, "[l]os novelistas y poetas con frecuencia usan el ensayo en sus diversas formas para expresar un mensaje perentorio con mayor impacto inmediato de lo que pudiera tener una obra de ficción o de poesía" (pp.29-30), en esa indagación atenta y subjetiva de la realidad subyace siempre un compromiso con el mundo y, más especialmente, con la sociedad. El escritor sella en la escritura un contrato de inteligibilidad que lo ata a su contexto y que lo condiciona a un ejercicio responsable de participación. En ese acto de responsabilidad respecto del debate de las ideas que presenta, su palabra se conforma como un mecanismo visible de representación, develando la relación entre los símbolos y los cuerpos que los sustentan o, en otros términos, entre las realidades discursivas y las propiamente vividas. Es posible asegurar, entonces, que la preocupación acerca de América Latina y de la problemática identitaria que concierne a todos los aspectos de su mundo social, obedece a la propia naturaleza del continente. A diferencia de otras regiones, aquí han tenido lugar múltiples convergencias tanto étnicas como culturales, cuestión que ha dotado al continente de un sello complejo y, en algunos aspectos, inédito. El esfuerzo ensayístico se justifica, entonces, por una necesidad externa a su propio despliegue discursivo. Horacio Cerutti Guldberg lo plantea así: "si todo estuviera ya acomodado [...] no sería necesario el ensayo [...] [S]e procura ensayar porque hay demandas que la sociedad está presentando a las cuales los intelectuales no pueden permanecer con oídos sordos." (2003: 96)

La dialéctica que el texto y su autor establecen con la sociedad a la que desean proyectarse obliga a develar cuáles son los mecanismos reales -y textuales- que posibilitan y efectivizan esa relación. Sin duda, esos mecanismos son determinados por el propio lenguaje ensayístico, concebido como un lenguaje abierto, cuidado, pero sencillo; culto, pero no hermético. Esta dimensión del lenguaje funda una instancia de apertura permanente en el ensayo, por la cual el sujeto social referido puede aproximarse, interpretativamente y sin mayores dificultades, a su representación en el discurso. Oviedo señala al respecto:

El ensayo habla al hombre en general, al que sabe algo y quiere saber más. Y como le habla en un lenguaje artístico, no en una jerga impenetrable de especialista, cualquier persona medianamente culta o enterada puede disfrutarlo. En este sentido, el ensayo es dialogante, un pensamiento que quiere ser comunicación abierta, tanto con el lector como con el mundo histórico al que pertenece. (p. 16)

El ensayista no es necesariamente un historiador, pero sabe y habla de historia; no es un especialista en economía, pero indaga acerca de aspectos económicos; el ensayista no es, necesariamente, político, filósofo o científico, sin embargo, su texto es inclusivo de todos estos campos del conocimiento sin la rigidez disciplinaria que a muchos de ellos les compete. Octavio Paz afirma que su "reflexión, claro, no tiene demasiadas pretensiones teóricas; tampoco es un dictamen: es un simple parecer" (p. 162) Interpretar esta declaración como un mero acto de falsa modestia o como una instancia que limita el campo de acción intelectual es un error, puesto que en este gesto el ensayista más que delimitar las posibilidades de su discurrir, las amplifica: si no es un especialista, si no se debe a una rigurosidad de tipo científica, tiene la libertad de indagar acerca de todo. En este sentido, el ensayo se vuelve una discursividad democrática, ya que declara lo referido como producto de una voz particular, de un parecer, instaurando la certeza de que, por tanto, existen otras voces y otros pareceres coexistentes fuera y dentro del texto.

Si bien la búsqueda estilística del ensayo, característica de su lenguaje, responde en gran medida a la naturaleza literaria del género, también se establece como una estrategia para suscitar el interés del lector y propiciar un alcance diferente de su reflexión. Un ejemplo lo constituyen los ensayos de Carlos Fuentes, los que se destacan por su preciosidad y esteticismo, por el predominio de la metáfora y una cuidadosa selección lexical: "El Dios del Fuego es un niño escupiendo lumbre a cambio de unos cuantos centavos en un cruce de avenida. Pero las parejas se aman ante las murallas de los viejos conventos [...] y todas las edades del hombre pueden almacenarse en la mirada de un anciano pueblerino" (p.211). Referir la realidad con el lenguaje de los poetas apunta a la conquista de una atención diferente por parte del lector; el mundo se renueva significativamente en esas palabras; el ensayo confirma la posibilidad de ligazón entre lo estético y lo conceptual. Lo que caracteriza a la palabra ensayística es su capacidad para persuadir sin la obligatoriedad de demostrar. La significación se construye en el espesor de una simbología estética, no en la búsqueda de la verdad. La verdad, para el ensayo, no es otra cosa que una presentación personal y subjetiva de ideas que no pretende ser verificable, sino creíble. Al servicio de esta credibilidad es que aparecen los juegos con el lenguaje, las imágenes, las repeticiones; esos mecanismos, además de dar cuenta del universo de pensamiento del ensayista, se proponen que ese universo sea comprendido y aceptado por el lector.

María Elena Arenas Cruz plantea que "la expresividad del texto ensayístico es, a la vez que una fuente de placer, una fuente de conocimiento y un factor de la persuasión" (1997: 360). El objetivo del ensayista es que el lector participe de su universo personal de ideas; el uso creativo del lenguaje, su extrañeza formal y semántica, supone una superación de la palabra cotidiana. Este hecho establece un lazo de complicidad entre el autor y el lector de un ensayo, puesto que lo referido se torna, a fuerza de estilo, original y esa originalidad sólo es comprendida si se comparte un mismo horizonte de significación. Esta complicidad de lectura que suscita el ensayo encierra, en sí misma, una estrategia de persuasión: el lector al reconocerse "aliado" del ensayista ya no puede permanecer neutral frente a lo que se nombra. Fundada en la búsqueda de credibilidad, aunque figurada, la palabra del ensayista siempre intenta ser reconocida como natural; el artificio develado atentaría contra la pretendida verosimilitud. Lo destacado, sin embargo, es que el estilo siempre desnuda una manera de nombrar; la palabra del ensayo particulariza y otorga nuevas formas al mundo referido y, simultáneamente, presenta a quien lo refiere.

En el proceso de simbolización de la realidad, el ensayista tuerce la arbitrariedad del signo según su propia disposición interpretativa. Con esto, propicia la reconsideración de representaciones sociales y culturales que lo incluyen y que lo trascienden. En esa superación de sí mismo se enlazan las conciliaciones que lo ligan con otros discursos y con el propio lector, éste último inscripto en la dualidad convocante de sujeto interpretador y sujeto referido. Pensar en diversos ensayos latinoamericanos significa recuperar el concepto de palabra como instancia de creación. Ese carácter ontológico que deviene del ejercicio de nombrar, en el caso del ensayo imprime, junto con la letra escrita, la firma de su autor. El ensayista dice al mundo dos veces, en tanto recupera lo que ya otros han dicho sobre él, pero en ese re-decir del mundo y de las cosas, y por la impronta de su subjetividad en la textura, lo dicho se nombra distinto, lo dicho ya es "lo otro". Los escritores latinoamericanos han confirmado, en esa "otredad de lo propio" que conforma el espacio ensayístico, la naturaleza pública de su voz.

La dimensión social del ensayo se asienta sobre las bases mismas de su nombrar. El ensayista auspicia, a partir del trabajo subjetivo con el lenguaje, la renovación de un mundo ya referido, al que se lanza con el propósito de refundar. Su palabra es creación e interpretación, inquisición y compromiso, en un claro gesto político de renovación y apropiación de sentidos, que resignifican el devenir y la permanencia de los espacios socio-culturales. La visibilidad del mundo y su inteligibilidad sólo es posible en esa política escrituraria de los nombres, en ese espacio ensayístico que los recoge con libertad, y donde mundo, vida y hombre se constituyen bajo la fluidez personalísima de un nombrar siempre distinto, siempre renovado. El ensayo se establece, en este sentido, como una de las formas más sensatas de aproximación a la complejidad del mundo y a sus diversos esquemas de entendimiento. El ensayista, como un experimentador de esos esquemas, se orienta siempre hacia la búsqueda de nuevos horizontes de interpretación. Por esto, pensar la escritura como un ejercicio fundacional es reconocer en los ensayistas una labor comprometida de resignificación de realidades, que, para el caso de América Latina y bajo las circunstancias de su naturaleza y diversidad, constituyen un gesto social de preocupación y creación constantes.

Notas

1. García Marquez, Gabriel, "La soledad de América Latina", tomado de Biblioteca Digital Ciudad Seva, www.ciudadseva.com 15 de septiembre de 2005.

2. Monsiváis, Carlos, "Ínclitas razas ubérrimas. Los trabajos y los mitos de la cultura Iberoamericana" en Aires de Familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama, 2000, p. 114.

3. Ib. Id. p. 154.

OBRAS CITADAS 

1. Arenas Cruz, María Elena, "Construcción textual del ensayo" en Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico, Cuenca: Edic. Universidad de Castilla - La Mancha, 1997.         [ Links ]

2. Cerutti Guldberg, Horacio, "El ensayo como método de nuestros maestros inmediatos" en Liliana Weinberg (ed.) Ensayo, simbolismo y campo cultural, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.         [ Links ]

3. Cruz Rodríguez, Manuel, "Tiempo de narratividad (el sujeto, entre la memoria y el proyecto)" en Anàlisi. Quaderns de comunicaciò i cultura Nº 25, Barcelona: Biblioteca de publicacions digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2000.         [ Links ]

4. Fuentes, Carlos, "Tiempos mexicanos" en Nuevo Tiempo Mexicano, México: Aguilar, 1995.         [ Links ]

5. Lukács, Georg, "Sobre la esencia y forma del ensayo" en El alma y sus formas, México: Grijalbo, 1985.         [ Links ]

6. Oviedo, José Miguel, "Naturaleza y orígenes de un género" en Breve historia del ensayo hispanoamericano, Madrid: Alianza Editorial, 1991.         [ Links ]

7. Paz, Octavio, "América Latina y la democracia" en Tiempo Nublado, Buenos Aires: Sudamericana/Planeta, 1984.         [ Links ]

8. Skirius John, (compilador), "Este centauro de los géneros" en El ensayo hispanoamericano del siglo XX, México: F.C.E. 1998.         [ Links ]

9. Starobinski, Jean, "¿Es posible definir el ensayo?" en Cuadernos hispanoamericanos 575, mayo 1998.         [ Links ]

10. Weinberg, Liliana (editora), "Presentación" en Ensayo, simbolismo y campo cultural, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons