SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1El rol de las políticas de cuidado infantil argentinas en la configuración de las desigualdades de género en un mercado laboral segmentadoArreglos morales, organización partidaria y prácticas políticas en Santiago del Estero. Conflictos dentro de una red partidaria municipal en las elecciones presidenciales 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

ADROGUE, Cecilia  y  ORLICKI, María Eugenia. Factores asociados a los logros académicos en el último año de la escuela secundaria en Argentina. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.106-129. ISSN 1851-3123.

El objetivo es analizar en qué medida los logros del aprendizaje en el último año del nivel medio están asociados con el nivel de ingreso de las familias, su capital cultural y otras variables socioeconómicas y demográficas tanto del estudiante y su familia, así como de la escuela a la que asiste. Se estima un modelo de regresión multinivel utilizando los microdatos del operativo censal Aprender 2017 aplicado en la Argentina. En primer lugar, los resultados obtenidos muestran que alrededor del 30% de las diferencias en el desempeño de los estudiantes pueden explicarse por diferencias entre escuelas y el 70% por diferencias dentro de las escuelas. En segundo lugar, las estimaciones sugieren que los estudiantes más jóvenes, varones, aquellos que no han repetido, sin responsabilidades parentales, lectores en su tiempo libre, interesados en las actividades escolares, que tienen padres más educados y más libros en su casa, tienen un mejor desempeño en las pruebas de Matemática y Lengua. También encontramos que las escuelas privadas, urbanas, con un director más experimentado, buen clima escolar y nivel socioeconómico más alto están asociadas a mejores rendimientos.

Palabras clave : Rendimiento Escolar; Escuela secundaria; Econometría; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )