SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número54Trayectoria y situación actual de la cadena automotriz en Argentina y MercosurConfiar y esperar. El nacimiento de la burocracia sindical en la Argentina, 1917-1921 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

versión On-line ISSN 1851-3735

Resumen

MOLINARI, Andrea  y  PATRUCCHI, Leticia. Rompiendo el molde: logros y desafíos de los nuevos bancos de desarrollo. Ciclos hist. econ. soc. [online]. 2020, vol.31, n.54, pp.131-155. ISSN 1851-3735.

Las últimas décadas han sido de gran dinamismo en el mapa de actores financieros multilaterales y regionales. A la reforma y crecimiento de los bancos multilaterales y regionales de desarrollo existentes se suma la aparición de nuevas instituciones que vienen captando cada vez más atención por su desafío para analizar cambios o continuidades en la gobernanza económica global. Este trabajo indaga en qué medida dos de dichas iniciativas constituyen innovaciones institucionales a la banca de desarrollo tradicional. Específicamente, analizamos el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) en aquellos aspectos vinculados a su legitimidad representativa y dependencia de recursos. En base a sus documentos constitutivos, estratégicos y operativos, caracterizamos y comparamos sus modelos institucionales en esas dos dimensiones, observando algunas novedades en su gobernanza y diseño financiero de acuerdo al mapa de financiamiento multilateral preexistente, pero también se trata de arreglos institucionales disímiles, que en el caso del NDB parece tomar una forma más rupturista.

Palabras clave : bancos de desarrollo; financiamiento; nuevos actores globales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )