SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Volver sobre lo recortado: exposición y conservación en las secciones “Museo” de Borges y Bioy CasaresEscrituras de viaje a África y memorias de la esclavitud en Dionne Brand y Saidiya Hartmann índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

BORTOLI, Pamela. Perspectivas sexogenéricas en los manuales de lengua y literatura publicados por Santillana. El caso de “Todos protagonistas”. Anclajes [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.117-132. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2638.

La investigación se desprende de una tesis doctoral titulada “Género y Literatura en manuales para la escuela secundaria argentina (1984−2011)” financiada por CONICET, dirigida por José Maristany y co-dirigida por Analía Gerbaudo. Dicha investigación tuvo como objetivo fundamental reconstruir el modo en que impactaron en los manuales de lengua y literatura publicados para el nivel secundario argentino, algunas discusiones en torno al género (gender) durante ciertos momentos históricos de inflexión. En esta oportunidad, se propone el abordaje de un libro de la serie “Todos protagonistas”, publicada durante los años 2004 y 2006. Para ello, a partir de análisis documental, revisión histórica y entrevistas semiestructuradas, se analiza lo acontecido durante estos años en el campo del Estado y en el campo de las editoriales escolares, con el objetivo de reconocer las perspectivas sexogenéricas que aparecieron en estos manuales.

Palabras clave : Manual; Lengua; Literatura; Género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )