SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Ensayo sobre la lógica de lo excedenteAportes de la Filosofía al análisis de expresiones de nuestra cotidianidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

PEREZ CHACA, Valeria. ¿Derechos vs. derechos?: Los derechos de l@s niñ@s alojados en el sistema carcelario. Relación con la pobreza y la exclusión social. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2008, vol.10, n.1, pp.37-50. ISSN 1851-9490.

La historia de la infancia en el mundo, y en particular en América Latina, cuenta con aristas diversas y complejas que de un modo u otro develan un modelo de sociedad que se ha ido construyendo a lo largo de los tiempos. En este sentido, han sido numerosos los esfuerzos para lograr una legislación que regule y garantice los derechos de l@s niñ@s y que obligue a los Estados a activar mecanismos adecuados para su protección. Pero la realidad de l@s niñ@s que se encuentran alojados junto a sus madres en las cárceles argentinas aún requiere de un fuerte debate, tanto en los ámbitos públicos como académicos. A partir de esto es que nos proponemos plantear la discusión, intentando arrojar algunos elementos para el debate desde el enfoque de los derechos humanos. Para ello, y a partir de una recorrida por la historia y los antecedentes en la temática, nos interrogamos acerca de las posibles alternativas frente a una realidad compleja que nos interpela día a día.

Palabras clave : Infancia; Derechos del niño; Exclusión social; Cárceles; Madres; Conflicto de derechos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons