SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Afecto, cuidado y dinero. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

GOMEZ, María Eugenia. Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un centro socioeducativo de régimen cerrado. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.405-421.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.6279.

El presente artículo se enmarca en una investigación etnográfica iniciada a fines del año 2015 (y en curso), realizada en un centro socioeducativo de régimen cerrado ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En ella analizo, centralmente, los procesos que estructuran las prácticas educativas a nivel cotidiano. En este escrito, abordaré reflexiones de orden teórico-metodológico relacionadas con las características particulares que imprimió al proceso de construcción de conocimiento mi inserción laboral -como docente y operadora socioeducativa- en el mismo campo institucional en el cual desarrollo mi práctica etnográfica. En primer término, me referiré a los modos en que distintos saberes y las relaciones que establecí con distintos sujetos en el marco de las experiencias de trabajo configuraron mi presencia y las interacciones en el campo. En segundo término, abordaré aspectos metodológicos vinculados a mi posicionamiento político frente a los procesos bajo análisis, los cuales, propongo, permiten analizar procesos sociohistóricos más amplios, vinculados a las transformaciones en las políticas públicas implementadas en el campo de la minoridad a mediados de la década del 2000.

Palabras clave : Proceso etnográfico; Institución de Encierro Penal; Problemáticas teórico-metodológicos; Implicancia; Procesos sociohistóricos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )