SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Al pie del acantiladoLas metamorfosis de las Cartas de un granjero americano de Crèvecœur. Metamorphoses of Crèvecœur’s Letters índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Resumen

DAMME, Stéphane Van. El joven Chartier, investigador y mediador. Prismas [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.252-262.  Epub 05-Nov-2022. ISSN 1852-0499.  http://dx.doi.org/10.48160/18520499prismas26.1315.

El artículo examina los inicios del derrotero intelectual de Roger Chartier entre las décadas de 1960 y 1980 sobre la base de sus primeros artículos, notas de lectura y reseñas en revistas académicas. Con respecto a esa producción, son dos los paradigmas que aquí se trazan. En primer lugar, una combinación de investigación individual y colectiva en diferentes instituciones como la École Normale Supérieure y la Université de Paris I que giró en torno de objetos históricos como las sociabilidades, la educación, el libro y la lectura y la historia de las mentalidades. En segundo lugar, se observa otro paradigma que corresponde a su lugar en la discusión epistemológica mediante la escritura de reseñas en diferentes revistas académicas a fin de importar temáticas de la historiografía internacional y contribuciones de otras ciencias sociales, en particular de la sociología y la antropología. En suma, un primer tramo de su trayectoria atravesado por múltiples órdenes de la nueva historia cultural que se estaba gestando junto con una crítica de los aspectos más estructurales y cerrados de la historia de las mentalidades que no tardará en desarrollar en su período más clásico.

Palabras clave : Roger Chartier; Historia de la sociabilidad; Historia de la educación; Historia de las mentalidades; Daniel Roche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )