SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Efectos del reforzamiento demorado en ratas expuestas a condiciones espacialmente variables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

DOTTI, Horacio Miguel et al. Una evaluación de la comprensión de estructuras sintácticas con alto costo de procesamiento en niños en edad escolar. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.37-57. ISSN 1852-4206.

Se proporciona una evaluación de la habilidad para comprender oraciones de alto costo en niños hablantes del español, con el objetivo de identificar niños con riesgo de Trastorno Específico del Lenguaje/Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. La investigación fue guiada por hipótesis lingüísticas/psicolingüísticas relacionadas con el costo de procesamiento oracional. Se empleó una batería de test que incluyó oraciones pasivas, cláusulas relativas e interrogativas con Quién y con Qué. La predicción fue que pasivas reversibles, relativas e interrogativas de objeto implicarían mayor demanda. Se testearon 390 niños (6 a 12 años) de dos escuelas primarias. Las escuelas se diferenciaron en función de factores socio-económicos. Los resultados fueron compatibles con las predicciones. Los factores socio-económicos demostraron influir sobre el desempeño general de los niños. Niños que puntuaron dos desvíos estándar por debajo de la media de respuestas correctas de su grupo etario (8.7%) fueron considerados en riesgo de déficit sintáctico.

Palabras clave : costo de procesamiento; comprensión sintáctica; niños escolares; trastorno específico del lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )