Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
uBio
Compartir
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
versión On-line ISSN 1852-4206
Resumen
DOMINGUEZ-LARA, Sergio; FERNANDEZ-ARATA, Manuel y SEPERAK-VIERA, Rosa. Análisis psicométrico de una medida ultra-breve para el engagement académico: UWES-3S. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.25-37. Epub 03-Jun-2020. ISSN 1852-4206.
El objetivo fue analizar la equivalencia entre las versiones de 17 y 9 ítems de la Utrech Work Engagement Scale – Student (UWES-S) y la UWES-3S, desde un análisis interno (asociación entre versiones) y externo (asociaciones con medidas de agotamiento emocional, autoeficacia académica y sexo). La investigación fue cuantitativa e instrumental. Fueron evaluados 497 estudiantes universitarios (63.4% mujeres; M edad = 20.44; DE edad = 3.18) de diversas carreras profesionales de una universidad privada de Arequipa (región del sur del Perú). Los resultados muestran que la UWES-9S y la UWES-17S son invariantes entre hombres y mujeres. Asimismo, la asociación entre la UWES-3S y las versiones más extensas de la UWES fue elevada (r corregida > .80). Por otro lado, las tres versiones presentaron asociaciones significativas con la medida de agotamiento emocional académico y autoeficacia académica (r > .20), así como con el sexo (d > .20), y la magnitud de cada asociación en la UWES-3S no se diferenció estadísticamente de las encontradas en las demás versiones. Además, los indicadores de confiabilidad fueron satisfactorios y similares (rij > .40). Se concluye que la UWES-3S es una versión equivalente a las versiones extensas en universitarios peruanos.
Palabras clave : engagement académico; UWES; validez; confiabilidad.