Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
- uBio
Compartir
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
versión On-line ISSN 1852-4206
Resumen
DE LEON, Dinorah et al. Actividades numéricas en el hogar y desempeño matemático en niños preescolares. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.49-58. Epub 28-Nov-2020. ISSN 1852-4206.
Varios estudios han comprobado que la calidad del ambiente del hogar tiene efectos en el desempeño de niñas y niños. Por ejemplo, se ha reportado que los niños que más se involucran en actividades lúdicas con contenido numérico suelen tener mejor rendimiento en el área de las matemáticas. En este estudio participaron 37 díadas madre-hijo que asistían a un centro educativo de educación preescolar. Se recogieron datos sobre la frecuencia de realización de actividades numéricas en el hogar, nivel socioeconómico y expectativas y actitudes de los padres hacia la matemática. Se evaluaron las habilidades matemáticas de los/as niños/as y la capacidad de estimación no simbólica. Los resultados muestran una correlación positiva significativa entre la frecuencia de realización de actividades numéricas en el hogar y el desempeño matemático de los niños. Se discuten posibles influencias del nivel socioeconómico y de la capacidad de estimación de los niños.
Palabras clave : Actividades numéricas en el hogar; desempeño en matemática; nivel socioeconómico; sistema numérico aproximado.