SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Efecto de la inflamación periapical sobre las proteínas fijadoras de calcio y ERK en el núcleo trigeminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

ARGENTIERI, Ángela B et al. Relación entre estrategias de aprendizaje y permanencia en el ciclo curricular en estudiantes de Odontología. Acta odontol. latinoam. [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.111-110. ISSN 1852-4834.

Las estrategias de aprendizaje son un conjunto organizado, consciente e intencional de lo que hace el estudiante para lograr con eficacia un objetivo de aprendizaje en un contexto social dado. El objetivo de este trabajo fue determinar el tipo y frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes del curso de Clínica Integrada II, que corresponde al 3er año del programa general de 6 años de la Carrera de Odontología, y analizar su utilización en función del tiempo de permanencia en la Facultad. Los alumnos (n=189) respondieron el cuestionario "Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio" (LASSI). Este instrumento consta de 10 dimensiones organizadas en 77 reactivos. Las respuestas a cada reactivo fueron registradas mediante una escala de Likert (5 opciones). El puntaje total se obtuvo mediante asignación de valores a las respuestas elegidas. Los estudiantes fueron agrupados de acuerdo con el tiempo transcurrido entre el ingreso a la carrera y el la fecha en que cursaron la asignatura elegida. (Permanencia institucional, TI). Procesamiento estadístico: cálculo de media e intervalo de confianza para puntajes (total y por dominio) y comparación entre grupos (PI) mediante ANOVA de un factor y post hoc Tukey. El componente femenino fue 75%. El puntaje total para la muestra fue 275,3 (71,5% del máximo posible). Se comprobaron diferencias en el uso de estrategias de aprendizaje. Los alumnos con menor tiempo de permanencia institucional mostraron puntajes mas altos en las siguientes dimensiones: actitud e interés, motivación, autodisciplina, disponibilidad y autoevaluación / repaso.

Palabras clave : Educación odontológica; Estudiantes de odontología; Estrategias de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons