SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Aportes al método de estudio de la mente (deseos y pensamientos) del terapeuta en la sesión, en particular en las perturbaciones contratransferencialesDescripción de un instrumento para el análisis del estado de la defensa en la altura tonal de la voz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Resumen

PINTO JUNIOR, Antonio Augusto; DE LA PLATA CURY TARDIVO, Leila Salomão  y  CASSEPP-BORGES, Vicente. La escala de exposición del niño y adolescente a la violencia doméstica en Brasil: adaptación y validez. Subj. procesos cogn. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.105-121. ISSN 1852-7310.

El artículo presenta una investigación brasileña mediante la Escala de Exposición del niño y adolescente a la Violencia Doméstica, creada por Edleson, Johnson y Shin (2007), a fin de evaluar experiencias de víctimas que fueron testigos de violencia en el ámbito familiar. Se realizaron la traducción, traducción inversa, equivalencia semántica y el análisis por profesionales. Se presentan estudios de validez de constructo y criterio a partir de la investigación, donde se empleó la mencionada Escala en 454 participantes de ambos sexos, entre 10 y 16 años de edad, divididos en dos grupos: uno con 204 víctimas de violencia doméstica y otro con 250 sin sospecha de ser victimados. Se hicieron comparaciones con el uso de pruebas estadísticas (U de Mann- Whitney y Alfa de Cronbach) y se concluyó por la validez del instrumento en Brasil. Se discute aun la necesidad de intervenciones prácticas con las víctimas y se presenta la Escala como una contribución científica en el campo de la evaluación psicológica.

Palabras clave : Violencia doméstica; Niños; Adolescentes; Validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons