Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
ROBLES, Beatriz. De la educación lineal secuencial hacia una pedagogía narrativa audiovisual en la era digital. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2012, n.39, pp.19-27. ISSN 1853-3523.
Existen varios interrogantes sobre la enseñanza audiovisual en la educación formal. El principal problema se presenta a la hora de redefinir los contenidos que deberían ser incluidos en el proceso educativo, en relación a los nuevos lenguajes que conllevan las tecnologías audiovisuales. Pero también existen contradicciones entre un tipo de enseñanza lineal secuencial actual que no puede reducir la brecha existente entre los jóvenes que nacieron con estos nuevos lenguajes y los planes de estudio tradicionales. La idea es recuperar, reconocer y problematizar cómo incide en las nuevas generaciones, esta realidad compleja, e intentar indagar en nuevas pedagogías que contemplen la realidad multimedial digital y todo lo que ellas transforman en el contexto sociocultural, sobre todo desde una mirada identitaria del sujeto, donde las instituciones educativas tendrían un papel relevante.
Palabras clave : Comunicación audiovisual; Hipermedia; Hipertexto; Intertextualidad; Enguaje audiovisual; Narración audiovisual; Narración identitaria; Pedagogía audiovisual; Pedagogía narrativa.