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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

CARLOS, Matilde. Prólogo. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2016, n.57, pp.10-20. ISSN 1853-3523.

El siglo XX ha sido un siglo de profundos y vertiginosos cambios, una etapa de grandes tragedias cuyas consecuencias se hicieron sentir en el mundo entero. Períodos de bonanza alternaron con depresión económica y austeridad, y los correlatos de esos vaivenes signaron todos los espacios de la vida, repercutieron en los usos y costumbres y alteraron el ritmo de las sociedades. En cada una de esas etapas la sociedad se vio transformada y con ella sus costumbres y valores. Nuevas expresiones culturales intentaron canalizar las ansiedades y búsquedas de cada momento y el correlato de esas corrientes se manifestó también en la moda. Pensar la moda en el siglo XX es pensar el cuerpo, las sociedades y sus cambios; es leer las transformaciones tecnológicas y su correlato en la cultura a la luz de las diversas manifestaciones que se operan en todos los planos de la vida cotidiana; pensar la moda es pensar en códigos indumentarios que expresan los valores e idiosincrasia de cada momento histórico, es pensarnos a nosotros y cómo queremos que los demás nos vean. El presente Cuaderno no tiene por fnalidad proporcionar una mirada acabada sobre esas transformaciones culturales –de las cuáles la moda es expresión–, sino ofrecer análisis y recortes que al poner el énfasis en algunos aspectos de la realidad del siglo XX, permitan discurrir el velo que recubre las relaciones sociales en torno a la moda, su producción y reproducción.

Palabras clave : siglo XX - moda y cultura - comunicación de moda - arte, cine y moda -formas de producción - cuerpo - sociedad posmoderna.

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