SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número101La identidad de los equipos de fútbol mexicanos a través de sus identificadores gráficos y su influencia en la cultura mexicanaLa identidad como eje integrador de una marca ciudad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

CISNEROS HERNANDEZ, Adrián Antonio; RAMIREZ MERCADO, Marcela del Rocío  y  OLIVARES GALLO, Juan Ernesto Alejandro. La identidad en el turismo religioso de San Juan de los Lagos. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.101, pp.47-67.  Epub 08-Dic-2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi101.4085.

El turismo religioso o turismo de peregrinación es una de las actividades que genera una derrama económica considerable en el estado de Jalisco. Uno de los sitios de gran relevancia con el que cuenta el estado es el municipio de San Juan de los Lagos, que tiene más de 400 años con la celebración del 2 de febrero la llamada fiesta de la candelaria y que llega a recibir cerca de 700 mil peregrinos de diferentes partes de México y extranjeros. Por tanto, su actividad genera o propicia una identidad que se refleja en los recursos gráficos aplicados para la promoción, comunicación y difusión de productos o servicios del lugar, estos muestran un estilo ecléctico que brinda una personalidad que se evidencia en las características particulares de sus visitantes, los cuales agregan una variedad de matices, ya que provienen de distintas clases sociales. Así mismo se integra la personalidad de sus habitantes que son de distintas comunidades, los cuales influyen en la identidad del pueblo. Es interesante identificar y analizar la manera en que se constituyen las dimensiones que construyen la identidad del municipio, mediante lo verbal, la cultura, los objetos, así como las piezas gráficas que visten al municipio.

Palabras clave : Turismo religioso; Identidad; Estilo ecléctico; Elementos gráficos; Códigos estilísticos..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )