Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
GALINDO FLORES, Eduardo; GONZALEZ CASTANEDA, Mónica y RODRIGUEZ MEDINA, Daniel. La gráfica popular, un referente de la identidad del diseño gráfico mexicano. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.101, pp.90-105. Epub 08-Dic-2021. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi101.4087.
La gráfica popular es un fenómeno comunicacional que se genera en los medios urbanos y representa el imaginario gráfico de una sociedad así como esencia de su cultura. El análisis y estudio de los elementos plásticos y estéticos que forman parte de la gráfica popular mexicana son fundamentales para entender la identidad del diseño gráfico de este país. En esta investigación se documentan y analizan los principales referentes gráficos que conforman el amplio universo de la gráfica popular urbana, sus actores, sus necesidades así como el aporte en ocasiones involuntario a una estética única y diferencial como pieza de una cultura que se identifica y distingue por sus colores y el dramatismo en sus imágenes al resto de los demás países. Esta investigación se lleva a cabo tomando como fundamento el método histórico, lógico y analítico/sintético. Se muestran sus características, peculiaridades y efectos directos e indirectos en el diseño gráfico mexicano. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a construir un marco histórico y referencial de los rasgos fundamentales que dieron origen al diseño gráfico actual, así también ayudará a entender el contexto y las necesidades que lo originaron en las cuales descansa gran parte de su identidad.
Palabras clave : Gráfica popular; Cultura; Sociedad; Identidad; Diseño gráfico mexicano..