SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número111Identidades que florecen a través de procesos sustentablesConstruyendo pertenencia puntada a puntada: Migrantes latinoamericanas en Nueva Zelanda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

FORERO, Felipe. ALACINC y la construcción de la identidad latinoamericana en Nueva Zelanda: Un ejercicio de descolonización. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.111, pp.40-55.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi111.4230.

Aotearoa Nueva Zelanda es uno de los ejemplos donde la implementación de políticas multiculturales ha contribuido en el proceso de descolonización partiendo del reconocimiento de la identidad bicultural como fundamento original del estado-nación neozelandés. Como resultado de las políticas migratorias de las últimas cuatro décadas, Aotearoa Nueva Zelanda se ha convertido en uno de los países con mayor diversidad étnica en el mundo, iniciando una paulatina transición hacia el reconocimiento de una identidad multicultural emergente. La ponencia intentará presentar el rol de Aotearoa Latin American Community Incorporated en este proceso y sus esfuerzos por empoderar la comunidad latinoamericana como un actor determinante en la construcción de nuevas identidades a través de su programa de Desarrollo Comunitario y el proyecto “Travelling Sewing Box” o “Costurero Ambulante” creado por Victoria Martínez Azaro en colaboración con ALACINC.

Palabras clave : ALACINC; Multiculturalismo; Desarrollo Comunitario; Descolonización; Identidad; Nueva Zealanda; Aotearoa; E Tu Whanau Programme; Ministry of Social Development..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )