SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La comunicación en los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolasAccesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

VALENZUELA URRA, Cristián; VALDENEGRO EGOZCUE, Boris; OLIVEROS CASTRO, Sergio  y  ALVARADO, Marlene. Adaptación del Information Competency Assessment Instrument y su aplicación a estudiantes de pregrado de las universidades de Magallanes y Playa Ancha. Palabra clave [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.128-128. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e128.

Este artículo analiza la adaptación, aplicación, comportamiento y análisis de cualidades psicométricas del instrumento Information Competency Assessment Instrument (ICAI), desarrollado por Rodney Marshall de la Eastern Illinois University (2006), a través de la aplicación sobre una muestra estratificada de estudiantes (n= 381) de los niveles superiores de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Magallanes. Debido a la baja consistencia interna del instrumento original, se desarrolló un análisis factorial exploratorio para determinar la estructura emergente desde la aplicación, realizándose un análisis del coeficiente confirmatorio para ponderar el nivel de ajuste de la nueva estructura emergente. Los resultados proponen un instrumento para medir las competencias informacionales en estudiantes universitarios de Chile compuesto por 27 ítems y emergiendo una distribución de cinco elementos, mostrando niveles adecuados de fiabilidad (a excepción de una de las subescalas) y de ajuste absoluto, incremental y de parsimonia. La estructura factorial, si bien difiere de la propuesta por el autor, se considera que es un instrumento recomendable para la evaluación de las competencias informacionales en estudiantes universitarios chilenos.

Palabras clave : Evaluación de competencias informacionales; Instrumentos de evaluación de competencias; Competencias informacionales; Estudiantes universitarios; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )