SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Comportamento infocomunicacional de bibliotecários e estudantes de biblioteconomia do BrasilCompetência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

OLIVEROS CASTRO, Sergio; VALENZUELA URRA, Cristian  y  NUNEZ CHAUFLEUR, Claudia. Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información. Palabra clave [online]. 2022, vol.11, n.2, e152. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e152.

Este artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El análisis conceptual de los elementos que unen, potencia y reestructuran a nivel interno al planteamiento estudiado se realizaron usando una metodología del análisis hermenéutico, en base a una revisión de documentos recuperados y compilados de las bases de datos Scielo.org, Redalyc y Dialnet, que permitieron generar un corpus de ideas complementadas sobre ambos enfoques. Este análisis muestra los elementos complementarios y coincidentes entre la pedagogía informacional y la alfabetización en información y su impacto en los contextos educativos.

Palabras clave : Pedagogía informacional; Infopedagogía; Alfabetización en información; Competencias en información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )