Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Palabra clave
versión On-line ISSN 1853-9912
Resumen
FERRANTE, Mariana y GONZALEZ TERAN, Yanina. Bibliotecas universitarias accesibles: avances y desafíos en el contexto argentino. Palabra clave [online]. 2022, vol.12, n.1, e173. ISSN 1853-9912. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e173.
Se propone una revisión sobre las bibliotecas universitarias argentinas y temas vinculados a la accesibilidad, la discapacidad y los servicios accesibles. Este trabajo se refiere al derecho de acceso a la información de las personas en situación de discapacidad y las bibliotecas universitarias argentinas de gestión estatal. Frente a la imposibilidad de acceder a una obra en su formato convencional, las bibliotecas se enfrentan a un problema para brindar servicios a usuarios que requieren algún tipo de apoyo. Las últimas modificaciones en la legislación argentina sobre derechos de autor, han tomado del derecho internacional las bases para garantizar la igualdad de oportunidades. El Tratado de Marrakech se inscribe como guía e inspiración para que cada país lo adopte y pueda modificar su ley de propiedad intelectual, para facilitar el acceso a la información de las personas en situación de discapacidad. Con relación al tema y vinculado a las bibliotecas universitarias argentinas, se tomará como punto de partida el trabajo colaborativo de las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) respecto a los servicios accesibles y su vínculo con el resto de las bibliotecas del sistema universitario argentino. Por último, se expresa el rol de la biblioteca y del bibliotecario que debe llevar a cabo diferentes acciones para incluir a todos los usuarios como destinatarios de sus colecciones y servicios.
Palabras clave : Bibliotecas universitarias; Discapacidad; Servicios accesibles; Tratado de Marrakech; Argentina.