SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41La evaluación en las aulas de secundaria básica en cuatro países de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

TORANZOS, Lilia Verónica. Evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41, pp.9-19. ISSN 1995-7785.

La evaluación es una práctica habitual en el ámbito del sistema educativo y, a la vez, ha tomado un particular impulso su aparición en la agenda de políticas educativas de la región a partir de la década del noventa. Sin embargo, en ambos planos persisten las nociones de evaluación vinculadas con el control, la sanción y el predominio de una mirada centrada en señalar solo el error y lo ausente. La propuesta es recorrer algunas nociones conceptuales básicas que permitan identificar los términos de las tensiones que atraviesan hoy la concepción de evaluación educativa y, a partir de ello, proponer y promover prácticas de evaluación más enriquecidas que se constituyan en espacios de aprendizaje y reflexión orientados a la mejora de la educación. Tanto la generación de mayores capacidades técnicas para el desarrollo de procesos de evaluación más complejos, como el fortalecimiento de la legitimidad de los mismos constituyen hoy los mayores desafíos actuales en el área; por ello la discusión amplia y fundada sobre estos aspectos y la revisión de las prácticas actuales resultan un valioso punto de partida para la construcción de un espacio de aprendizaje.

Palabras clave : Evaluación Formativa; Evaluación Sumativa; Estándares; Aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons