Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Propuesta educativa
versión On-line ISSN 1995-7785
Resumen
ARNAUDO, Florencia; IBANEZ MARTIN, María María y MORRESI, Silvia. Financiamiento y eficiencia de la Educación Superior en Argentina: estudio de caso de las Universidades Nacionales. Propuesta educativa (Online) [online]. 2019, n.52, pp.139-150. ISSN 1995-7785.
La revalorización de la educación superior ha conllevado a un aumento en la demanda de servicios educativos, lo que se ha visto acompañado por la modificación de la oferta en tanto a una expansión del sistema y un aumento de los recursos destinados a las instituciones de educación superior en Argentina. Este comportamiento da lugar a analizar si los resultados alcanzados dan cuenta de un uso eficiente de los recursos. En este sentido, el objetivo principal del trabajo es presentar un conjunto de indicadores que permitan reconocer y evaluar si el incremento en el gasto destinado a la educación superior tiene concordancia con una mejora en las funciones de enseñanza e investigación. Para cumplimentar el objetivo se evaluarán indicadores para las Universidades Nacionales de gestión pública para el periodo comprendido entre 2003-2013 en base a los Anuarios publicados por la Secretaría de Políticas Universitarias. Del análisis de indicadores se observa, al menos preliminarmente, que el aumento en el gasto público ha sido acompañado de un desempeño más eficiente en ambas funciones sustantivas de las universidades nacionales de gestión pública. Se observa una mejora en los indicadores de performance analizados, reconociendo que dicho análisis debe ser complementado con estudios de tipo cuantitativo y cualitativo.
Palabras clave : Educación superior; Gasto público; Eficiencia; Universidades Nacionales; Indicadores.