Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de enseñanza de la física
versión impresa ISSN 0326-7091versión On-line ISSN 2250-6101
Resumen
ALVARADO GUZMAN, Lisbeth Lorena y NARDI, Roberto. Del prisma de Newton a la wiphala. Aportes a la enseñanza y la divulgación de la física desde las relaciones ciencia-arte. Rev. enseñ. fís. [online]. 2021, vol.33, suppl.1, pp.1-1. ISSN 0326-7091.
El objetivo de este artículo es presentar una propuesta para la enseñanza y la divulgación de la física, donde se consideran el prisma de Newton y la wiphala como artefactos culturales, que pueden contribuir en la indagación y a la creación de sentidos atribuidos a los colores, desde las relaciones entre la ciencia y el arte. Se realizó un análisis documental de textos de la historia de la óptica, la historia del arte e investigaciones sobre la wiphala y el arte indígena. Se concluye que las explicaciones sobre las relaciones entre la luz y el color requieren tener en cuenta el sistema observador-fuente de luz-objeto. Particularmente, el observador, visto más allá del ojo como mecanismo que recibe la luz, es un complejo sistema visual e histórico cultural que genera sentidos de lo que "ve" que sobrepa san la percepción óptica. En esta vía, el color, abordado desde las relaciones ciencia-arte y el diálogo de saberes, es un puente entre los conocimientos científicos y las cosmovisiones de los pueblos originarios de América Latina, ampliando y entrelazando la red de sentidos construidos en la vida cotidiana, el arte y las ciencias.
Palabras clave : Color; Newton y Goethe; Enseñanza de la óptica; Relaciones arte y ciencia; Diálogo de saberes.