Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de enseñanza de la física
versión impresa ISSN 0326-7091versión On-line ISSN 2250-6101
Resumen
ZUNEDA, Maite Andrés. Situaciones problema experimentales en línea para el aprendizaje de la física. Rev. enseñ. fís. [online]. 2021, vol.33, suppl.1, pp.5-5. ISSN 0326-7091.
Se presenta un sistema para la web FisLabEdu que ofrece situaciones problema experimentales (TL) semidesarrolladas para el apren dizaje de la física. Los TL son de diversos tipos, temas y niveles educativos. Su ejecución promueve el uso de tecnologías; y permite incluir tendencias CTIAM. Los TL fueron ensayadas en cursos de laboratorio de la universidad. El diseño responde a un referente cognitivo y epistemológico, y se plantean como situaciones problema. El proceso indagatorio de cada TL contempla una estructura en cinco fases representadas en la V de Gowin, que puede ser vista en línea y descargada en archivos pdf. Cada TL se complementa con una ruta de aprendizaje que guía al que aprende, así como sugerencias didácticas para facilitadores. Los usuarios pueden enviar sugerencias o propuestas, con miras a la construcción de una comunidad de aprendizaje. Puede ser útil ante carencia de equipos experimentales, dificultad para el montaje del experimento, enseñanza a distancia, etc. La fase referida al evento propiamente dicho puede ser parcialmente sustituida con videos y captura de datos mediante herramientas o laboratorios remotos.
Palabras clave : Objetos de aprendizaje; Situaciones problema experimentales; Aprendizaje significativo; Física; Aprendizaje en línea.