SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 suppl.1As interagoes verbais entre estudantes sob a perspectiva latouriana em uma oficina investigativa sobre magnetismo com cinescopiosA relagao teoría e prática segundo futuros professores de física durante o estágio supervisionado no contexto pandémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de enseñanza de la física

versión impresa ISSN 0326-7091versión On-line ISSN 2250-6101

Resumen

QUIROGA, Nicolás Baudino  y  COLEONI, Enrique A.. Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso. Rev. enseñ. fís. [online]. 2021, vol.33, suppl.1, pp.9-9. ISSN 0326-7091.

Se presenta un estudio de caso de una clase real durante la cual los estudiantes analizan la situación de un recipiente con agua, ubicado sobre el platillo de una balanza. Se les pregunta si se alterará (y cómo) la lectura de la balanza al colocar en el agua un cuerpo de madera que flota. La pregunta de investigación es qué rol ocupa el experimento en el mecanismo social de la progresividad. El análisis muestra que el experimento puede incidir fuertemente en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un ele mento que fija una parte de la estructura semántica. El estudio enriquece la comprensión de las interacciones en el aula y de cómo podrían fomentarse; a la vez, aporta información acerca de cómo generar las condiciones para que un experimento tenga relevancia desde el punto de vista de aprendizaje de conceptos y pueda ser interpretado en profundidad por los estudiantes.

Palabras clave : Experimento; Progresividad discursiva; Aula real.

        · resumen en Inglés     · texto en Español