SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Resiliencia, motivación de logros y grado de satisfacción con las carreras de estudiantes universitarios de Física mecánicaDesarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería mediante una estrategia didáctica que integra laboratorios remotos sobre circuitos eléctricos: primera intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de enseñanza de la física

versión impresa ISSN 0326-7091versión On-line ISSN 2250-6101

Resumen

RUIZ, Pablo Ezequiel; NARDELLI, Maximiliano  y  MENGASCINI, Adriana. La enseñanza de la física en la educación secundaria: tensiones entre las prescripciones y las aulas. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.33-43.  Epub 19-Dic-2023. ISSN 0326-7091.  http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43683.

Este artículo analiza las tensiones entre las prescripciones curriculares y la enseñanza de la física, específicamente en el espacio de Introducción a la Física para 4.o año de la provincia de Buenos Aires. El estudio utiliza una metodología cualitativa y se basa en entre-vistas a docentes y análisis documental del Diseño Curricular. Los resultados revelan una brecha entre lo prescrito en el currículum y su implementación en el aula, y resaltan la importancia de fomentar un pensamiento crítico en la educación científica y tecnológica. Los y las docentes entrevistadas señalan que el enfoque es principalmente teórico y que adaptan los contenidos según el grupo, que enfrentan dificultades como la falta de tiempo para cubrir todos los contenidos, la falta de formación previa del estudiantado, la falta de recursos para realizar prácticas experimentales, y que encuentran dificultades para relacionar los contenidos con la vida cotidiana. Cerramos el artículo describiendo una serie de propuestas que intentan apuntar a trascender estas tensiones.

Palabras clave : Diseño curricular; Escuela secundaria; Alfabetización científica; Educación para la ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )