Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de enseñanza de la física
versión impresa ISSN 0326-7091versión On-line ISSN 2250-6101
Resumen
RUIZ, Pablo Ezequiel; NARDELLI, Maximiliano y MENGASCINI, Adriana. La enseñanza de la física en la educación secundaria: tensiones entre las prescripciones y las aulas. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.33-43. Epub 19-Dic-2023. ISSN 0326-7091. http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43683.
Este artículo analiza las tensiones entre las prescripciones curriculares y la enseñanza de la física, específicamente en el espacio de Introducción a la Física para 4.o año de la provincia de Buenos Aires. El estudio utiliza una metodología cualitativa y se basa en entre-vistas a docentes y análisis documental del Diseño Curricular. Los resultados revelan una brecha entre lo prescrito en el currículum y su implementación en el aula, y resaltan la importancia de fomentar un pensamiento crítico en la educación científica y tecnológica. Los y las docentes entrevistadas señalan que el enfoque es principalmente teórico y que adaptan los contenidos según el grupo, que enfrentan dificultades como la falta de tiempo para cubrir todos los contenidos, la falta de formación previa del estudiantado, la falta de recursos para realizar prácticas experimentales, y que encuentran dificultades para relacionar los contenidos con la vida cotidiana. Cerramos el artículo describiendo una serie de propuestas que intentan apuntar a trascender estas tensiones.
Palabras clave : Diseño curricular; Escuela secundaria; Alfabetización científica; Educación para la ciudadanía.