Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista argentina de cirugía
versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X
Resumen
PETRACCHI, Enrique J. et al. Uso del pódcast como herramienta educativa en una residencia de Cirugía General en tiempos de COVID-19. Rev. argent. cir. [online]. 2022, vol.114, n.1, pp.36-43. ISSN 2250-639X. http://dx.doi.org/10.25132/raac.v114.n1.1650.
Antecedentes:
la pandemia de COVID-19 alteró la formación de los residentes de cirugía, disminuyendo sus oportunidades de aprendizaje. La lectura y análisis de trabajos científicos a través de pódcast podrían ser una opción para atenuar ese problema.
Objetivo:
evaluar la aceptación por parte de los residentes de Cirugía del uso de pódcast como una nueva herramienta educativa.
Material y métodos:
estudio exploratorio, analítico y longitudinal, realizado desde mayo hasta diciembre de 2020. Cada semana, un residente fue el encargado de leer, analizar y confeccionar una presentación grabada en forma de pódcast sobre un artículo seleccionado por médicos de planta. Se evaluó la experiencia de los residentes mediante un cuestionario tipo Likert diseñado por los investigadores.
Resultados:
se realizaron 37 pódcast, que se reprodujeron 2091 veces. El 100% de los residentes informó que esta herramienta fomentó la discusión académica entre pares, el 88% que le generó preguntas de investigación y el 43% que lo inspiró a una revisión bibliográfica.
Conclusión:
la lectura y análisis de trabajos a través de pódcast es bien aceptada y puede ser una herramienta adicional para el aprendizaje en épocas atípicas.
Palabras clave : Educación médica; Cirugía General; Telemedicina; Internado y residencia; COVID-19; Difusión por la Web.