SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Educación y finanzas: el pago de matrículas en escuelas públicas (Argentina, fines del siglo XIX)El itinerario de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): un análisis de su trama política, cultural y afectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

LEVORATTI, Jorge. Acatar y cumplir: reglamentos de escuelas públicas y subjetividad docente en la Provincia de Buenos Aires (1876-1958). Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.21-30. ISSN 2313-9277.

Este artículo responde a la pregunta acerca de la gravitación de los reglamentos de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, instaurados entre 1876 y 1958, como modeladores de la subjetividad del colectivo docente. Los reglamentos, considerados como un género discursivo burocrático y estandarizado, potestad de funcionarios estatales de cuantioso capital simbólico y político son ponderados en su eficacia para configurar las disposiciones estructuradas y estructurantes (habitus) a partir de las cuales se generaron las prácticas gremiales y políticas, en la mediana duración del período considerado. El objeto de estudio está conformado por ocho reglamentos (1876, 1890, 1906, 1914, 1916, 1944, 1952 y 1958) prácticamente ausentes en la historiografía educativa y son abordados en su carácter performativo, desde la perspectiva del análisis del discurso en conjunción con la visión bourdieusiana, referida a la estructuración de los espacios sociales y las prácticas de quienes los ocupan a partir de los capitales escolares, simbólicos y políticos que poseen.

Palabras clave : Reglamentos; subjetividad; habitus; Magisterio; Bonaerense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )