SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Apuntes para la construcción de un “nosotros” en la integralidad de las funciones sustantivas universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de extensión universitaria

versión On-line ISSN 2346-9986

Resumen

GONZALO, Adriana. Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria. Rev. ext. univ. [online]. 2023, n.18, pp.2-2. ISSN 2346-9986.

La presente contribución propone abordar la problemática del conocimiento científico y su vinculación con otros modos de conocimiento, de forma de revisar las concepciones y dicotomías estandarizadas al respecto. El objetivo es considerar esta revisión acerca de qué entendemos por “conocimiento”, en particular desde el ámbito académico institucional como una condición de posibilidad de una práctica universitaria de integralidad. Se trata de indagar, por un lado, las concepciones de conocimiento desde el ámbito de producción de la universidad y, por otro, las concepciones y valoraciones de otras formas de conocimiento tanto como las relaciones que se establecen entre las mismas. Se estima que la temática resulta central a la hora de pensar el vínculo entre las funciones sustantivas de la universidad: un ámbito de relación entre la enseñanza, la investigación y la extensión.

Palabras clave : conocimiento científico; conocimiento popular; enfoque epistemológico; extensión universitaria; integralidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español