Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 1851-6297versión On-line ISSN 2362-3349
Resumen
PASCUALETTO, Graciela S. y FRANCO, Juan C.. FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: HACIA UN CAMBIO DE POSICIÓN SUBJETIVA . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2018, vol.2, n.13, pp.3-16. ISSN 1851-6297.
El concepto de transferencia originalmente fue trabajado por el Psicoanálisis con fines terapéuticos en el contexto de la relación analista-analizado. Luego, su aplicación se extendió al campo educativo para aludir a la relación entre adultos y jóvenes; especialmente, entre profesores y alumnos. Como docentes de la cátedra de Psicología, planteamos a nuestros estudiantes la realización de una práctica consistente en la visita a colegios secundarios, una entrevista con alumnos de dicho nivel y un momento posterior de análisis y reflexión sobre los fenómenos transferenciales vivenciados y percibidos en esa situación. Al encuadrar metodológicamente la actividad, acudimos al tiempo lógico de Lacan y brindamos algunas sugerencias para que los jóvenes comiencen a ver, escuchar y comprender lo que sucede en el encuentro con los adolescentes en la escuela desde el lugar de futuros profesores. Luego, a partir de los relatos de los estudiantes, analizamos la situación que protagonizaron, su visión acerca de la realidad escolar, las emociones y sentimientos que emergieron y las nuevas herramientas logradas mediante la lectura y re lectura de su propia experiencia. Además, pudimos reflexionar acerca del vínculo docente-alumnos-conocimiento y del cambio de posición subjetiva que implica ser estudiantes de un Profesorado y formarse para la docencia.
Palabras clave : Transferencia; Relación educativa; Tiempo lógico; Posición subjetiva; Práctica docente.