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Boletín de Estética
versión On-line ISSN 2408-4417
Resumen
SCHULZ, Jorge. KIERKEGAARD Y EL CONCEPTO DE IRONÍA: Entre lo estético y lo ético. Bol. estét. [online]. 2021, n.56, pp.11-20. ISSN 2408-4417. http://dx.doi.org/10.36446/be.2021.56.262.
En los últimos años los estudios sobre la ironía han cobrado un renovado interés en los estudios kierkegaardianos. Además de estar vinculada a una estrategia de comunicación indirecta, la ironía -caracterizada por la contradicción- es abordada por el filósofo danés como una posición existencial lindante a las esferas estética y ética. El presente trabajo explora la relación entre la noción de ironía elaborada por Søren Kierkegaard en su tesis de 1841 y aquella ironía presentada en sus escritos pseudónimos como confinium o región fronteriza que posibilitan los saltos del desarrollo subjetivo. Se sostiene aquí que la contraposición establecida entre la ironía socrática y romántica tiene su correlato en la dialéctica entre el esteta A y el juez Wilhelm presentada en O lo uno o lo otro. El análisis de esta contraposición desde el punto de vista del Postcriptum contribuye a esclarecer la figura del ironista, destacando el importante papel de la imaginación y el anclaje que esta ha de tener en la realidad histórica concreta para vislumbrar la posibilidad de una existencia en la esfera ética.
Palabras clave : Confinium;subjetividad; contradicción; imaginación; transición existencial.