SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número18Eres el héroe que no morirá jamás: El Soldado Desconocido: política y memoria de la Gran Guerra en ItaliaOpinião pública, diplomacia e nacionalismo: O impacto da Primeira Guerra no Brasil e na Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Avances del Cesor

versión impresa ISSN 1514-3899versión On-line ISSN 2422-6580

Resumen

SANCHEZ, Emiliano Gastón. Anarquismo, francofilia y nación: Juan Emiliano Carulla frente a la Gran Guerra. Av. Cesor [online]. 2018, vol.15, n.18, pp.109-133. ISSN 1514-3899.

A partir de un análisis de sus escritos, redes intelectuales y memorias, este artículo estudia un momento clave del itinerario de Juan Emiliano Carulla: los años de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de tres etapas claramente delimitadas su participación en la revista ácrata Ideas y Figuras, su labor en Europa como “corresponsal científico” del diario La Prensa durante 1916 y las intervenciones en Vida Nuestra, luego de su regreso a Buenos Aires, el artículo analiza los posicionamientos de Carulla en torno a la guerra y sus representaciones sobre el conflicto para comprender por qué un intelectual vinculado al anarquismo se torna partidario de los aliados y decide viajar a Francia con el anhelo de empuñar las armas en defensa de la Entente. Este análisis permite, a su vez, cuestionar el relato de la conversión de Carulla al nacionalismo como consecuencia de esa experiencia en la Gran Guerra, fijado por el autor en sus memorias y reiterado con frecuencia por la historiografía.

Palabras clave : Juan Emiliano Carulla; Primera Guerra Mundial; Anarquismo; Nacionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons